A. Talavera
Alzira
Jueves, 27 de febrero 2025, 22:21
Catarroja celebró este jueves un nuevo pleno municipal en el que la dana y las víctimas volvieron a ser protagonistas. Una de las propuestas aprobadas fue en materia de vivienda. El problema del alquiler se ha agravado tras la catástrofe. Los daños en un gran número de inmuebles han reducido el parque disponible y han encarecido los precios. Ante esta situación, Catarroja aprobó una moción, con los votos de PSPV y Compromís, con la que se exige al Consell la implementación de la Ley de la Vivienda y evitar el aumento de precio de los alquileres tras la dana.
Publicidad
«Muchas familias han visto como se encarece el alquiler, no podemos permitir que la reconstrucción sea una excusa para la precarización y la desigualdad. Hemos comprobado que actualmente los alquileres en Catarroja están entre 800 y 1.200 euros mensuales», expuso la edil socialista, Beatriz Sierra.
Por su parte, la concejal de Compromís, Dolors Gimeno, señaló que Catarroja «afronta una situación de emergencia habitacional. Estamos estudiando para saber cómo se pueden poner las viviendas de la Sareb en circulación a través del parque público de vivienda»
PP y Vox se opusieron a la propuesta al considerar que ya se están poniendo en marcha planes para ofrecer viviendas a personas afectadas y que la nueva ley promovida por el Gobierno puede suponer el aumento de las ocupaciones.
Tras analizar todas las mociones llegó el turno de ruegos y preguntas y la participación de los vecinos. Tomaron la palabra algunos de los familiares de las 25 víctimas mortales de la dana y volvió la tensión. Asistentes recriminaron la gestión de la alcaldesa y los concejales y criticaron que la reconstrucción no avanza. «Han pasado cuatro meses y no se han comunicado con las familias de las víctimas, ¿a qué esperan?», gritaron algunas vecinas.
Publicidad
La mujer de uno de los vecinos fallecidos preguntó si se había realizado un aviso la tarde de la dana. La alcaldesa Lorena Sirvent explicó que «no se hizo un aviso masivo porque no nos avisaron a nosotros La Policía Local que estaba en la parte baja del barranco fue con su megafonía alertando en la zona del polígono».
El pleno empezó con dos declaraciones institucionales una sobre la creación de un comité local de emergencia y reconstrucción y otra para realizar un monumento homenaje a los voluntarios y a las víctimas. «La respuesta de la comunidad fue ejemplar, miles de voluntarios se ofrecieron para dar su ayuda de todas partes de España y también del extranjero. Su dedicación fue importante, su presencia y solidaridad ayudaron a restaurar la esperanza en una comunidad que se encontraba desolada [...]No podemos olvidar a las víctimas. Respeto y cariño eterno para aquellos que perdieron su vida demasiado pronto», rezaba esta declaración.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.