Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Erik Lozano, fallero mayor de la Plaça de la Regió para 2022. Irene Marsilla

Catarroja, primer municipio de la provincia que incorpora el fallero mayor en su reglamento

El congreso aprobó por mayoría modificar dos artículos para que Erik Lozano pueda ejercer el cargo en su comisión Plaça la Regió

ada dasí

Catarroja

Miércoles, 6 de octubre 2021, 23:44

Erik Lozano Reche será el primer fallero mayor de una comisión de Catarroja, Plaça de la Regió, y de toda la provincia de Valencia para ... el ejercicio 2022-2023 y abre la puerta a que los hombres puedan ejercer este cargo en las fallas del pueblo.

Publicidad

Las comisiones dijeron sí a esta figura en el congreso fallero celebrado el martes, donde se aprobó por una aplastante mayoría las modificaciones del reglamento que rige la Junta Local Fallera (JLF) presentadas por la comisión en cuestión. Con un total de 84 votos a favor, 28 abstenciones y solo cuatro en contra, la localidad de l'Horta se convierte en la primera en adaptar su normativa a esta figura.

Uno de los puntos modificados es el 15, relacionado con los cargos representativos, en el que se ha añadido que serán «c) presidente/a o el componente de la comisión en quien delegue y d) Fallera Mayor o Fallero Mayor«.

También se ha cambiado el 29, referente a las falleras mayores y sus cortes de honor, en las que ahora se establece que «la fallera o fallero mayor será la única persona que ejercerá la representación honorífica de la comisión de falla en los actos propios y oficiales«.

Publicidad

La falla hizo los cambios pertinentes en su normativa para que pudiera ser el máximo representante en 2022

Con esto, solo se da cabida a que haya una de las dos figuras, sin establecer, como en reglamentos como el de Benicarló donde ya existe desde hace años este cargo, que puedan coexistir como máximos exponentes un hombre y una mujer.

No obstante, Erik podrá cumplir su sueño de representar a su comisión con los mismos derechos que una mujer en los actos oficiales. La comisión ya había modificado sus estatutos para dar cabida a su candidatura pero faltaba la aprobación general para poder ser reconocido y nombrado como tal, y participar en los concursos de presentación o cabalgata del Ninot de la JLF.

Publicidad

«Estoy muy contento de haber recibido el apoyo de las fallas de Catarroja porque ya tenía el respaldo de mi comisión para ejercer el cargo a nivel interno», comentó para este periódico el joven. «Era el último paso para poder ir a los actos oficiales con pleno derecho y lo hemos conseguido«, añadió.

Erik acudió al congreso «sin pensarlo mucho», como reconoció, pero «he visto que el mundo fallero ha avanzado y me gusta que Catarroja sea pionera en esto«. Respecto a su reinado aseguró que lo espera con »mucha ilusión«. »Creo que serán una fallas como siempre han sido y donde esta figura ya esté normalizada en el pueblo«, comentó.

Publicidad

«He visto que hemos avanzado mucho y me gusta que mi pueblo sea pionero en una iniciativa como esta»

 

Por otra parte, en el congreso también se eligió como nuevo presidente de la JLF a Fonso Martínez, como sustituto de Vicente Burgos, que ha estado al frente de la entidad durante tres años por la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad