Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Roca
Catarroja
Miércoles, 22 de enero 2025, 10:59
El Ayuntamiento de Catarroja, a través de su departamento de Bienestar Social, ha puesto en marcha un innovador programa de intervención comunitaria para abordar las necesidades de salud mental de la población tras la reciente DANA. Esta iniciativa incluye talleres grupales y atención psicológica especializada, tanto presencial como telefónica, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana.
Desde los primeros días tras el episodio meteorológico, el Equipo de Atención Psicológica ha trabajado intensamente mediante visitas puerta a puerta, en los centros educativos y a través de atención directa en el Centro de Servicios Sociales. En una primera fase de emergencia, se aplicó la técnica de «debriefing psicológico», con intervenciones individuales y grupales para proporcionar apoyo emocional inmediato. También se distribuyeron manuales especializados para ayudar a las familias en el afrontamiento de la situación.
Actualmente, la atención se centra en la prevención y la gestión del malestar emocional con la puesta en marcha de talleres especializados. En colaboración con la Unidad de Trauma y Duelo del Colegio Oficial de Psicología, se han organizado sesiones grupales para aprender técnicas corporales que favorecen el bienestar psicológico. Hasta la fecha, se han realizado dos talleres con una alta participación ciudadana, y el próximo está programado para el fin de semana del 1 y 2 de febrero de 2025.
Además, se ha implementado un innovador programa de Autoayuda Guiada, basado en la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir el estrés y fomentar la resiliencia comunitaria. Actualmente, están en marcha tres talleres con una duración de cinco sesiones cada uno, y se prevé su continuidad en los próximos meses.
La concejala de Bienestar Social, Núria Blanch, destaca la importancia de esta iniciativa: «Es normal sentir miedo o ansiedad tras un desastre como el que hemos vivido. Reconocer estas emociones es el primer paso para gestionarlas adecuadamente. Por ello, hemos adaptado el servicio para ofrecer apoyo profesional y ayudar a la ciudadanía a cuidar su salud mental».
El Ayuntamiento de Catarroja reafirma su compromiso con la salud mental de sus vecinos, ofreciendo un servicio integral y accesible que combina atención individualizada y estrategias comunitarias de prevención.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.