

Secciones
Servicios
Destacamos
Ada Dasí
Catarroja
Viernes, 17 de junio 2022, 17:49
Se acabó el traqueteo por los caminos del marjal de Catarroja. Esta semana han comenzado los trabajos para reacondicionar los viales de tierra que permitirá a los agricultores continuar con la siembra del arroz de forma más ágil y cómoda.
La noticia ha sido recibida entre los trabajadores del campo con satisfacción aunque advierten de que “llega un poco tarde” e insisten en que en esta ocasión “esperamos que se haga en todos los viales” ya que, según precisan, “hay algunos que no se han arreglado en décadas”, como los que están ubicados junto a la Pista de Silla.
De este modo, el consistorio da respuesta a las reivindicaciones de los agricultores que denunciaron los inconvenientes que representa tener que circular por estos caminos con vehículos agrícolas, varias veces al día. Y es que el problema del deterioro y los baches del firme no afecta únicamente al medio de transporte. “Los tractores no lleva suspensiones y tras un día haciendo viajes, llegas a casa con el cuerpo deshecho”, comentan los labradores, quienes señalan que se convierte en un perjuicio para la salud.
Se trata de viales rurales que recorren el marjal, rodeados de campos de arroz y acequias y por donde solo puede circular un coche en una dirección. Normalmente solo los utilizan los agricultores para llegar hasta los campos o los motores, aunque esporádicamente hay visitantes que deciden circular por ellos para disfrutar del paisaje.
Noticia Relacionada
Los trabajos que se han iniciado consisten en echar tierra adecuada sobre los viales y compactarla, ya que el estar en una zona del Parque Natural de la Albufera no se puede utilizar otro tipo de material como el asfalto. No obstante sí que se permite la repavimentación de los que ya lo están.
Todos los años, el Ayuntamiento acomete este tipo de actuaciones en el mes de agosto para la recogida del arroz, y cuando menos restricciones hay del Parque Natural, pero en esta ocasión los trabajos se han retrasado debido a las lluvias y a que la licitación quedó desierta en una primera convocatoria por el aumento del coste de los materiales.
Esta situación provocó que el consistorio tuviera que iniciar de nuevo el proceso aumentando el presupuesto previsto de 30.000 euros para el reasfaltado y adjudicar la reparación de los caminos de tierra con un contrato menor a un agricultor de la zona, para agilizar su inicio. El alcalde, Jesús Monzó, también precisó que este año, debido a las lluvias, los caminos estaban en peor estado que en otras temporadas.
Todavía está pendiente la repavimentación de los caminos que ya cuentan con asfalto que los agricultores reclaman por el estado de deterioro que presentan algunos, con socavones importantes en medio de la calzada imposibles de esquivar con los vehículos.
Otra de las reivindicaciones que exponen es que estos trabajos se realicen en la época de la siembra y no en la recogida de cosechas en los meses de septiembre y octubre porque “es cuando más los utilizamos con viajes cargados con las semillas”.
El alcalde Jesús Monzó y la Concejala de Agricultura Elisa Gimeno han supervisado personalmente los trabajos que se están realizando y que según explica Gimeno, se deben de forma extraordinaria a las lluvias caídas en los tres últimos meses. La actuación cuenta con un presupuesto de 20.000 euros para rellenar, nivelar y dejar sin agujeros los caminos de tierra. El contrato recoge una parte de los trabajos para realizar ahora y otra parte en septiembre antes de la siega.
La concejala explica que, además está en licitación el asfaltado del Camí del Rei, Camí el Malecón y Sèquia de Albal incluido en el plan inversiones 2020-2021 que se quedó desierto en 30.000 euros y se ha realizado una actualización de precios por el proyectista hasta los 37.400.
En Catarroja, “hemos desarrollado en todo momento trabajos de reparación y acondicionamiento de los caminos rurales para tenerlos en condiciones por el sector agrícola como por otros usos”, añade.
Desde 2019 a septiembre se realizan reparaciones de caminos para preparar y mejorar el trabajo en el arrozal antes de la época de siega. En este sentido, Gimeno explica que “se detectan los desperfectos más importantes, y se reparan y nivelan para evitar perjuicios a la maquinaria y los agricultores”. Para ello se destinan entre 5.000 y 8.000, “somos conscientes de que no todo se puede asfaltar y hay que ir rellenando, por estar en Parque Natural”, matiza.
Por otro lado se han hecho pavimentaciones en Camí del Ràfol y Camí Alter incluido en el Plan de Caminos y Viales 2019 de la Diputación de Valencia con una dotación de 52.000 euros recepcionada el 20 marzo de 2019, además del acondicionamiento de la orilla del barranco con una dotación de 15.000 euros recepcionada en abril de 2019.
Por último y para cubrir también las necesidades de la huerta a través de una subvención del Consell de l'Horta se proyectan mejorar otros caminos del Parque Natural correspondientes a las zonas de cultivo.
Todos estos temas son tratados o bien en el Consell Agrari o directamente con los agricultores y sus representantes que disponen de contacto directo con la concejala de agricultura y la alcaldía. "Antes del verano se convocará un Consell Agrari para dar cuenta de estos y otros temas como la próxima campaña de la paja a la que también están invitados", concluye la concejala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.