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Riba-roja del Túria ha estado mirando estos días con mucha atención todo lo que ocurría tanto en el río que da nombre al municipio como en el barranco del Pozalet. Los problemas por la crecida han obligado a cortar varios días el tráfico en la CV-336 a su paso por un puente provisional, aunque lo ocurrIdo en la segunda zona ha estado incluso más comprometido, al tener que achicar agua continuamente de unas balsas ante el riesgo de que desbordara en el Parque Logístico Valencia, de gestión pública y uno de los más grandes de la provincia.
La Confederación Hidrográfica del Júcar trabaja en la tramitación de los proyectos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación que afectan a la cuenca de Poyo, Pozalet y Saleta. Fuentes de la entidad indicaron que ahora mismo se encuentran en un proceso de adaptación y actualización por parte Ministerio para la Transición Ecológica antes de sacar a concurso las obras.
De todos modos, señalaron, hay que tener en cuenta que para resolver la «problemática actual en el barranco del Pozalet es necesaria una buena coordinación y colaboración entre todas las administraciones implicadas. En este sentido, cabe recordar que la Ronda del Parque Logístico del Puerto de Valencia, ubicada en el Polígono de l'Oliveral de Riba-roja, impide del desagüe natural del barranco y, por tanto, es imprescindible que el titular de esta carretera realice las actuaciones oportunas para que los caudales puedan superar esta barrera arquitectónica».
El titular del parque es la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVHA), indicaron fuentes del Ayuntamiento de Riba-roja, por lo que la petición se dirige directamente a esta institución. Parque Logístico Valencia cuenta con una superficie de más de 700.000 metros cuadrados y está emplazado en los términos municipales de Riba-Roja del Túria y Loriguilla, en una ubicación estratégica.
La voluntad es la de «ofrecer un Centro Integral del transporte. Más de 450.000 metros cuadrados destinados a la construcción de naves industriales, aparcamientos y equipamientos, y más de 250.000 metros cuadrados para almacenamiento de contenedores vacíos».
El primer edil de Riba-roja ha pedido varias veces una solución a este «tapón», al considerar que la carretera decidida en su día ha perjudicado el desagüe fue un error y se debe consensuar una solución. Estos días, han participado en el vaciado de las balsas varias instituciones, incluida la confederación, el consistorio e incluso empresas del polígono.
Esto da idea de la importancia de que no se desbordara el caudal. Al largo plazo, indicaron fuentes de la confederación, se estudian «diferentes alternativas, dentro de una solución global para los barrancos del Poyo, Pozalet y Saleta, que contemplan actuaciones en varios puntos del barranco del Pozalet, tanto en la zona de Riba-roja como en otros municipios».
Todo está en revisión, sobre todo una vez que la Generalitat ha modificado la Ley de Protección de la Huerta, aprobada en la legislatura anterior y que impedía el desvío de barrancos como lo pedían los ayuntamientos, sobre todo en el último tramo del Poyo. Además, la institución dependiente del Ministerio de Transición Ecológica dispone de 40 millones de euros para distintas obras de emergencia.
Desde la confederación señalaron sobre el Pozalet que realizan «desde varias semanas un vaciado del lodo depositado en las balsas de laminación del barranco, ubicadas en el Polígono de l'Oliveral, con el objetivo de recuperar la función de las mismas. También están previstas actuaciones de acondicionamiento del barranco, que próximamente se iniciarán en el entorno del municipio de Loriguilla, con el objetivo de recuperar el estado original de algunos taludes y márgenes del barranco afectados durante la dana del 29 de octubre». La lluvia de estos días ha retrasado todos los trabajos, aunque es de esperar que a partir de la próxima semana aparezcan de nuevo las máquinas en los cauces para limpiarlos.
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