

Secciones
Servicios
Destacamos
a. dasí
Mislata
Viernes, 16 de julio 2021
La obra del artista Miquel Navarro, 'Ciudad vigía' viajará a París donde se ubicará en el interior de algún edificio, después de que la Unesco aceptara la donación del Estado Español de esta pieza y pasara a engrosar el Patrimonio Artístico del organismo de Naciones Unidas. Con ello, Navarro se convierte en el quinto artista español, junto a Picasso, Chillida, Miró y Tàpies, que se incluye en el catálogo patrimonial.
El embajador de la organización en España, Andrés Perelló ha visitado hoy Mislata y se ha acercado al estudio del artista en la ciudad de l'Horta Sud para contemplar la escultura de 150 kilos aproximadamente y un metro de altura, elaborada en acero corten que además puede ser albergada tanto en interior como en exterior.
Tras ser recibido a las puertas del consistorio por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y otros miembros de la corporación municipal, la primera parada ha sido el salón de plenos, donde Perelló ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad por tratarse de su primera visita oficial a Mislata.
Después, la comitiva se ha trasladado hasta el estudio del artista, que se convertirá en un futuro en un museo. Para Navarro, «es una gran satisfacción que una de mis obras esté en la Unesco porque realiza una gran labor internacional para conservar el patrimonio artístico y cultural y yo he hecho la aportación de un granito de arena que para mi es muy importante«. »Así llegará al público, y trascenderá a más gente. Esta escultura 'Ciudad Vigía' representa la ciudad que mira, la observación de la propia humanidad«, ha añadido.
El artista ha avanzado que la escultura se quedará en París y «aunque está diseñada tanto para ubicarse en exterior como en interior se emplazará en interior«. »Creo que por sus dimensiones es más adecuado«, ha apuntado el creador de 'Ciudad vigía'. La obra será el centro de miles de miradas que para Navarro «es de agradecer». «Es un reconocimiento y muy satisfactorio aunque no me lo creo del todo y sigo trabajando«, admite con la humildad que le caracteriza.
Su próximo reto es terminar las obras del museo que consisten en hacer el edificio accesible, trabajar en un encargo público y realizar una exposición en Madrid en el mes de septiembre. Además, como bromea, «por las tardes también me dedico a la cocina tradicional con un toque de innovación».
El embajador de la Unesco, Andrés Perelló, acompañado por el alcalde de Mislata, Carlos Fernéndez Bielsa, han estado con el artista en su taller. Perelló fue el encargado de defender la propuesta cultural de Navarro ante el comité, después de que la Fundación que lleva su nombre, y de la que son miembros natos tanto el alcalde como el propio artista, decidiera donar esta escultura al Estado con la condición de que se cediera a la Unesco.
En esta línea, ha avanzado que en septiembre se celebrará el acto institucional de entrega de la obra con la presencia de todas las autoridades.
El alcalde, Carlos F. Bielsa ha destacado que «Miquel es, además de un amigo y un genio, un artista muy generoso, y lo ha demostrado con la donación de esta obra que llevará a la Unesco los valores de ciudad, de cultura y de defensa del arte que ponemos de manifiesto en Mislata«.
«Para Mislata es un enorme orgullo que una obra de nuestro artista más internacional pase a formar parte de toda la humanidad a través del Patrimonio Artístico de las Naciones Unidas», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.