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La lluvia caída y las alertas meteorológicas de la semana pasada no han causado retrasos en la reconstrucción de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, según indicaron ayer fuentes de la empresa de la Generalitat al precisar que no se han acumulado retrasos. Es más, el conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, puso fecha a la entrada en servicio, al precisar este martes en una entrevista en Radio Valencia que será el próximo 21 de junio.
Desde hace tiempo, la Generalitat señalaba que los itinerarios destrozados por la dana estarían listos en verano, aunque es la primera vez que se ofrece una fecha concreta: «El verano empieza el 21 de junio», dijo el conseller. Faltan por lo tanto poco más de cien días.
Para que se cumpla este compromiso hay que salvar una serie de obstáculos. Las obras se encuentran en plena ejecución en todos los tramos, aunque hay varias zonas más «sensibles» para la reconstrucción. Sirva de ejemplo los talleres situados en València Sud, arrasados en la dana y que son vitales para el mantenimiento de los trenes. Ahora en se realiza en la avenida Hermanos Machado.
Otra de las claves para cumplir el compromiso del 21 de junio es la construcción de un puente nuevo sobre el barranco del Poyo, en Paiporta. Falta completar el tablero y empezar la superestructura. Incluirá una pasarela peatonal en la misma plataforma. El presupuesto supera los cinco millones de euros.
La rehabilitación de la superestructuras de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo entre la salida de València Sud y Castelló, también está en obras por un importe de 12,1 millones de euros. Como publicó LAS PROVINCIAS, un total de 1.200 metros de vía serán renovadas por completo por los destrozos.
La renovación del complejo de vías de València Sud también es vital para las maniobras que garanticen la frecuencia de paso. La inversión es de 19 millones. La reconstrucción y equipamiento del conjunto de instalaciones que integran el complejo de València Sud (oficinas centrales, Puesto de Mando, talleres y el resto de edificios auxiliares como instalaciones fijas, operaciones, oficina de acceso y seguridad, Archivo Histórico, servicio médico, comedor o locales Sindicales, ascienden a más de 34 millones de euros. También está ya en ejecución.
En cuanto a la reparación, suministro de repuestos y puesta a punto de las unidades de metro dañadas en las inundaciones, se estima en 5,5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que ocho metros se quedaron al sur del barranco del Poyo, por lo que cuando la línea funcione deberán pasar por el taller para una profunda revisión. De los que sufrieron la dana en València Sud, algunos también necesitan una evaluación completa.
El equipamiento técnico para los nuevos Puestos de Mando de Machado y València Sud se ha valorado en tres millones de euros, mientras que la reconstrucción de las estaciones de Paiporta y Picanya costará otro tanto.
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