Las vías del tren en el término de Albal. LP

Un colectivo propone crear un paseo verde peatonal y ciclista junto a las vías del tren para unir Valencia y Silla

València en Bici considera que es una alternativa a estudiar frente a la propuesta de la Diputación para reurbanizar y ordenar el tráfico del Camí Real

A. D.

Horta

Lunes, 16 de mayo 2022, 20:32

Desde València en Bici- Acció Ecologista Agró han propuesto un eje alternativo «revolucionario, imaginativo, alternativo y transformador de la comarca« por la vía del tren que sale de la estación del Nord y llega hasta Silla, frente al anteproyecto de urbanización y reordenación del tráfico del Camí Real que presentó hace unos días la Diputación.

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Para el colectivo sería "un nuevo eje vertebrador, de movilidad activa y sostenible, que haráde revulsivo para todas aquellas partes olvidadas de los distintos pueblos que en muchos casos llevan décadas menospreciadas".

Según señalan, con voluntad y la misma inversión se podría convertir este eje, a ambos lados de, tren, en una vía de comunicación peatonal y ciclista desde el parque central de Valencia, continuando por el paseo Federico García Lorca hasta Silla. Este paseo verde comunicaría tanto las diferentes poblaciones como las áreas industriales que se encuentran entre éstas y la pista de Silla.

Además, advierten de que es de "fácil solución la eliminación total o parcial del tráfico rodado". Asimismo, argumentan que "ya dispone de pasos de peatones por debajo de los puentes o por encima de los túneles que salvan las vías del tren para el tráfico rodado".

En su propuesta señalan que podría disponer de zonas ajardinadas y arboladas, de itinerarios ciclistas de tres metros de ancho en cada sentido como se hacen desde hace años en Europa y de itinerarios peatonales separados de los anteriores, para que los carriles bici no se transformen en rutas del colesterol.

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Anteproyecto de la Diputación

No obstante, felicitan a la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ya los alcaldes de la comarca por la iniciativa planteada de reurbanizar el Camí Real y por plantear la necesidad de una interconexión sostenible entre los municipios de l'Horta Sud y la ciudad de Valencia.

Los inconvenientes que plantean es la dificultad para eliminar o reducir el tráfico a motor, al tiempo que advierten de que este eje "ha recibido grandes inversiones por parte de los ayuntamientos implicados: pavimentos de piedra, nuevos árboles que se sustituyen cada dos por tres, nuevas farolas y, hasta todo, anchas aceras que son ocupadas por terrazas de bares dejando un espacio ínfimo peatonal".

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En este sentido, desde València en Bici-Acció Ecologista Agró invitan a la Diputación de Valencia y los ayuntamientos afectados a estudiar y sumarse a su propuesta "realmente innovadora y transformadora del espacio urbano comarcal".

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