Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
La alcaldesa de Paiporta. LP

Compromís por Paiporta justifica la reprobación por la falta de informacion

La portavoz de la coalición, Marian Val, reafirma la voluntad de su grupo de ayudar al gobierno socialista «por el bien del pueblo», y niega una posible entrada en el gobierno

Nacho Roca

Paiporta

Martes, 14 de enero 2025

Las relaciones entre los socialistas y Compromís en la comarca de l'Horta Sud, donde gobiernan y han gobernando conjuntamente en diferentes municipios, pasan por situaciones muy complicadas en esta legislatura, como es el caso de Alaquás, donde hasta un año después de las elecciones de 2023, las dos concejalas de Compromís no entraron a formar parte del gobierno local con los socialistas, o en Paiporta, donde tras ocho años de gobierno conjunto, los de Compromís dejaron al gobierno socialista en minoría y en el Pleno del lunes, votaron a favor de la reprobación del gobierno socialista por la gestión de la dana.

Publicidad

Quedó patente en el Pleno extraordinario del lunes, el ofrecimiento de Compromís y del resto de partidos de la oposición, a colaborar en la reconstrucción, si bien «no han aceptado esa colaboración, nos han ido ocultando información, han ido haciendo gestiones y trámites, contándolo antes a la prensa que al resto de la corporación municipal. Y sí, han rechazado, manifiestamente, toda colaboración que les hemos ofrecido», explica Marian Val.

Las negociones, entre los socios de gobierno durante las legislaturas anteriores, se rompieron antes del Pleno de Constitución. No hubo acuerdo entre ambas formaciones y la socialista Maribel Albalat, fue elegida alcaldesa con gobierno en minoría, con la denuncia de Compromís por «el pacto del jornalet», en el que el PP obtuvo la liberación remunerada de su portavoz y liberación parcial de otro regidor popular, y del de Vox, anulada esta última en el mes de julio del 2024, tras las declaraciones sobre inmigrantes del portavoz de Vox, con reprobación incluida.

«Nos hemos puesto a disposición del equipo de gobierno para colaborar, avanzar y trabajar por la ciudadanía de Paiporta. Desde el primer minuto nos pusimos a trabajar todos juntos para intentar salir de donde estábamos. Esa va a seguir siendo nuestra actitud», explica Val, quien reitera que en estos momentos, no entrarán al gobierno de Paiporta.

En el Pleno, la portavoz recriminó «no tener un plan de acción para Paiporta», «sus palabras son huecas y no se traducen en acciones», llegó a expresar Val, en una intervención en la que reiteró su compromiso con la reconstrucción, con duras críticas al gobierno local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad