Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este viernes: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos

El Consell achaca a «deficiencias» de Cercanías los problemas de movilidad en pueblos de la dana

El conseller Martínez Mus asegura que los problemas de Renfe saturan las líneas de Metrobús

P. M.

VALENCIA

Jueves, 6 de febrero 2025, 16:37

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha denunciado este jueves que el «deficiente servicio de Cercanías de Renfe» tiene un impacto directo en el servicio de Metrobús que lleva a «saturar las líneas autonómicas con 3.000 viajeros extra diarios».

Publicidad

Así lo ha asegurado el titular de Infraestructuras tras reunirse con la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, uno de los municipios que cuenta tanto con servicio de Metrobús como de Cercanías. «Nosotros hemos cumplido con nuestra parte y hemos reforzado el servicio con un 40 % más de oferta, pero es necesario que el Gobierno central también mejore la conexión ferroviaria», ha remarcado Martínez Mus.

El contrato puesto en marcha estas semanas supone, por una parte, la consolidación y mejora de los servicios nocturnos en autobús atendidos entre València y el aeropuerto y, por otra, la introducción de dos nuevas líneas que aseguran la conectividad del área en fines de semana fuera del horario habitual de los servicios en horario de noche.

La Conselleria también ha ampliado hasta tres las líneas nocturnas del servicio de autobús que une València con los municipios pertenecientes al oeste metropolitano, lo que supone un incremento del 98 % en la oferta total nocturna respecto a la operativa anterior, proporcionando más alternativas de transporte y mejorando la accesibilidad para las personas usuarias de esta zona.

De esta manera, la línea 150 N València-Manises, que ya estaba operativa, incrementará sus expediciones de 39 a 77 semanales, asegurando el acceso al aeropuerto y mejorando la movilidad entre València y Manises en horarios sin servicio de metro. En total, realizará aproximadamente 2.180 expediciones anuales, cubriendo cerca de 29.700 km.

Publicidad

Además, se han creado nuevas líneas, la 153 N València-Torrent y la 161 València-Barrio del Cristo, que ofrecen conectividad nocturna los viernes y sábados. Se estima que las tres líneas de estos servicios nocturnos beneficiarán a un total de 322.996 habitantes, excluyendo la ciudad de Valencia.

Estos nuevos servicios, se incluyen dentro del nuevo contrato 'CV-106. Valencia Metropolitana Oest', que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 97,5 millones de euros. La puesta en servicio de estas líneas responde a un incremento de demanda para la movilidad nocturna de fines de semana y facilita el acceso a actividades lúdicas y de ocio, fortaleciendo la conexión de València con los municipios del corredor noroeste metropolitano: Mislata, Quart de Poblet, Manises, Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya y Torrent.

Publicidad

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, organismo dependiente de la Generalitat, prevé la incorporación de servicios nocturnos en el resto de los contratos que van a arrancar en este primer trimestre, y que suponen la renovación integral de los servicios metropolitanos de autobús

Coredor CV-106

El gran incremento de demanda en este eje derivado entre otros, de las bonificaciones tarifarias aplicadas por la Generalitat, así como de la gran reducción de los servicios de Cercanías prestados por Renfe como consecuencia de las obras del acceso sur ferroviario, ha disparado el número de viajes en este corredor de autobús, en el que ahora se va a incrementar la oferta.

Publicidad

Por ello, la Conselleria ha renovado y mejorado este servicio de autobús, tanto en itinerarios como en frecuencias, para atender a aproximadamente 441.000 habitantes

El servicio se estructura en 10 líneas diurnas (17 en total contando todas las variantes) y 3 nocturnas, con más de 800 expediciones en días laborables, más de 460 expediciones en sábados y unas 300 en domingos y festivos. En total se realizarán alrededor de 242.331 expediciones al año y se recorrerán en el entorno de 3.132.000 km al año.

Desde el punto de vista ambiental, se ha apostado por la electrificación de la flota, con la incorporación de 47 vehículos eléctricos (el 100 % de la flota), lo que además de las emisiones, elimina el impacto acústico. Además, a través de la página metgovalencia.com se ofrece información en tiempo real sobre cada una de las líneas y los horarios de los autobuses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad