Borrar
Urgente Mazón anuncia un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2025
La alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia. LP
Conxa Garcia: «La pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa y nos ha obligado a actuar con celeridad»
Alcaldesa de Picassent (PSPV)

Conxa Garcia: «La pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa y nos ha obligado a actuar con celeridad»

mapa del coronavirus ·

La alcaldesa de Picassent cuenta cómo ha vivido este año y medio con el Covid-19 a nivel municipal

ada dasí

Picassent

Martes, 11 de mayo 2021

Conxa Garcia ha estado al frente del Ayuntamiento de Picassent en la peor de las situaciones a las que puede enfrentarse una administración local. Las premisas de este casi año y medio han sido actuar con rapidez y atender las necesidades de la población y el tejido económico.

- ¿Qué balance hace de estos casi quince meses de pandemia?

Evidentemente, la llegada del Coronavirus en marzo del año pasado ha marcado un antes y un después en nuestra historia. De repente, la manera de vivir y también de ver la vida cambió radicalmente. Desde el Ayuntamiento hemos sido conscientes en todo momento de nuestra responsabilidad de cara a preservar la salud de la ciudadanía, por eso hemos puesto y seguimos poniendo todos los medios necesarios para combatir esta pandemia.

- ¿Qué ha supuesto para la administración local?

No es fácil gestionar una situación como esta, sobre todo al principio que fue muy desconcertante pero, en mi opinión, hemos intentado actuar de la mejor manera posible. Al inicio, creamos el comité municipal Covid-19 para la toma de decisiones, tuvimos que modificar partidas presupuestarias y pusimos en marcha un plan estratégico global que dotamos inicialmente con más de un millón de euros, que incluye medidas como el aumento de los dispositivos de limpieza y desinfección de calles con la contratación de más personal. También medidas económicas, tributarias y de carácter asistencial, de participación y seguridad ciudadana.

En cuanto a la actividad de la administración local propiamente dicha, ésta también ha sufrido cambios. Desde el inicio de la pandemia se optó por el teletrabajo pero la atención al público de una manera u otra se ha seguido prestando, por vía telefónica y correo electrónico en un principio y ahora ya con cita previa y respetando aforo.

- ¿Cuáles son las decisiones más difíciles que ha tomado?

Para mí, la decisión más difícil ha sido tener que suspender la celebración de las fiestas locales, las fallas, los actos culturales y deportivos, la programación de actividades para mayores, etc… Las personas somos por naturaleza seres sociales, y más nosotros que en Valencia tenemos un carácter mediterráneo, de ahí la importancia de mantener el contacto, socializar, compartir y celebrar en la calle. Y evidentemente esto ha supuesto un gran cambio nada fácil de llevar.

- ¿Se ha sentido apoyada por las diferentes administraciones o se ha dejado demasiada responsabilidad a los Ayuntamientos?

Esta pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa y nos ha obligado a actuar con celeridad. Cierto es que en algunas ocasiones nos hemos visto desconcertados, faltos de directrices pero soy consciente que es fruto de las circunstancias. De todas maneras, siempre hemos tenido claro que como equipo de gobierno teníamos una responsabilidad y nos gustase o no, debíamos adoptar soluciones porque la salud siempre ha sido el objetivo principal.

- ¿Cómo ve el proceso de vacunación?

La vacuna es una arma importante para luchar contra el virus por eso se alcanza una mayor tranquilidad cuando ves que la población mayor de 70 años ya está vacunada. A todos y a todas nos gustaría que fuera más rápido, pero no todo está en nuestras manos, depende de la cantidad de vacunas que se reciben al día y su distribución. A partir del próximo 24 de mayo, se vacunará a la población en el Auditorio de la Música y las Artes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Conxa Garcia: «La pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa y nos ha obligado a actuar con celeridad»