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La plataforma de afectados por la dana en Aldaia reclamó ayer más agilidad en las compensaciones que debe ingresar el Consorcio de Seguros cuando ya han pasado tres meses desde la tragedia que dejó un rastro de destrucción en la localidad, además de los seis vecinos fallecidos el 29 de octubre. El presidente de la entidad, Vicente Carcelén, señaló que es una de las prioridades para que se reactive el comercio, entre otros sectores. También destacó el desvío del barranco Pozalet-Saleta, necesario para reducir el riesgo de inundaciones tan graves.
La plataforma ha convocado este miércoles a las 20 horas un minuto de silencio por las víctimas al cumplirse los tres meses. Será junto al túnel de la estación, donde antes se leerá un manifiesto. Carcelén recordó que la pasada semana, la Confederación Hidrográfica del Júcar adelantó que tiene siete proyectos ya redactados que afectan a distintos cauces y barrancos cuya ejecución está prevista los próximos años. Actualmente, estas iniciativas están en fase de actualización y en particular, uno de ellos, que afectará al barranco de la Saleta, se licitará de manera inminente, comenzando su ejecución en 2026. Para el resto, el horizonte de ejecución podría extenderse hasta 2030. Una de las actuaciones previstas es el desvío del cauce del barranco del Poyo en Paiporta, para conectarlo con el nuevo cauce del Turia.
Esto es posible, destacó Carcelén, debido a las modificaciones de la Ley de Huerta. La extensión del tramo afectado por el desvío en dirección a Xirivella afectaría a una longitud de entre uno y dos kilómetros. En la actualidad, el barranco acaba en el entorno de la estación, donde se expande.
La falta de desvío aumentó el caudal que llegó hasta los últimos municipios de l'Horta Sud en dirección a la pista de Silla y la Albufera. El caso es que el proyecto está muy adelantado, incluso con los primeros trámites realizados, aunque se paró en seco debido a la aprobación del Plan de la Huerta. El cauce que debe construirse afectará a campos de cultivo, lo que hasta ahora vulneraba la normativa. Con la modificación del Consell, este obstáculo ha quedado despejado por completo.
En la parte próxima al barranco, el agua subió unos dos metros de altura, es decir, que arrasó todas las plantas bajas. El propio comercio de floristería y decoración de Carcelén se perdió por completo, al igual que muchos más. En Aldaia se han contabilizado cerca de once mil vehículos siniestrados, lo que refleja la magnitud del desastre ocurrido.
Al margen de las obras hidráulicas, las ayudas directas son «indispensables para que el pueblo vuelva a resurgir. El Consorcio va muy lento», apostilló. En muchos casos no se ha hecho ni siquiera el peritaje de los daños. Así es casi imposible que los comerciantes puedan hacer frente a la reapertura de sus negocios.
En cuanto a las otras administraciones, los fondos de la Generalitat se han entregado, al igual que las aportaciones de la Fundación Amancio Ortega o los donativos que ha ido aprobando el empresario Juan Roig, según las informaciones que han llegado a la plataforma. «Después de Paiporta, el segundo pueblo más afectado somos nosotros», citó el presidente como ejemplo de los daños que quedan por reparar en el municipio, donde la cercanía con el barranco resultó faltal el pasado 29 de octubre.
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