Jueves, 27 de febrero 2025, 22:08
El pleno municipal de Paiporta se inició este jueves con voluntad de acuerdo a través de una moción para reconocer el apoyo de asociaciones y voluntarios tras la dana. Se habló de rotular la avenida de la Independencia con el nombre de avenida de la Solidaridad, así como dar nombre de dos parques del municipio a Juan Roig y a José Andrés, como ejemplo de apoyo a los vecinos en los momentos más duros. Todo fue aprobado con algunos matices menores.
Publicidad
Pero la sesión se torció pronto debido a una moción de Vox para que el ayuntamiento le retire a Cruz Roja la aportación anual de 30.000 euros. La propuesta fue rechazada aunque tras una crudo debate. La tesis inicial era que más del 90% de los ingresos de la entidad se destinan al pago de sueldos, lo que fue respondido desde el público con un sonoro «¡mentira!»
Lo mismo replicaron desde las filas del gobierno socialista, Compromís y el PP. «Deberías leerte la memoria», le espetaron al representante de Vox desde la primera formación. para enumerar el gasto superior a tres millones de euros en ayudas en el municipio, principalmente a través de tarjetas de ayuda, así como medio millar de peticiones tramitadas de electrodomésticos, entre otros apartados.
La moción decayó, aunque antes la alcaldesa Maribel Albalat tuvo que llamar al orden a varias personas del público, que interrumpían a los concejales para apoyar al concejal de Vox. Era el aperitivo de un pleno que, como los anteriores, demostró que la tensión en el municipio más dañado por la dana (201 millones de euros sólo para infraestructuras y dotaciones municipales) no se ha reducido desde el 29 de octubre.
La unión del hemiciclo volvió con una moción sobre el próximo 8M, donde el Día de la Mujer propició un acuerdo de PSPV, PP y Compromís acerca de la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en los meses posteriores a la dana por el esfuerzo añadido en muchos casos. Contó con el voto contrario de Vox al considerar su representante que no era el momento de que fuera aprobada y defender que «todos somos iguales».
Publicidad
La representante de Compromís habló en el apartado de ruegos y preguntas de la suciedad en las calles, especialmente en los polígonos industriales, como publicó LAS PROVINCIAS. La alcaldesa contestó que se ha pedido a otra administración sin éxito, con lo que ha tenido que contratarlo el ayuntamiento. Respecto a los contenedores de basura, la previsión es que la próxima semana lleguen unos 400 depósitos nuevos. Las inundaciones se llevaron prácticamente todos.
En el turno del público, una vecina recriminó a la alcaldesa Albalat que en Massanassa «ya tienen contenedores y no hay tantos baches en las calles, date una vuelta por allí». También reprochó las críticas que, a su juicio, hacen desde el gobierno municipal a las aportaciones privadas.
Publicidad
«Dices que estaremos dos o tres años en obras en Paiporta. ¿Cómo puede ser que Juan Roig tarde tres semanas en arreglar un parque y tu necesitas años?», preguntaba la vecina en voz alta, tanta que la alcaldesa le dijo dos veces que bajara el tono: «No me faltes el respeto», respondió Albalat.
«No venimos a los plenos a desahogarnos sino a criticar vuestra gestión», siguió antes de ser interrumpida de nuevo. «El tema de la limpieza de las calles que ha dicho la concejala de Compromís, que tiene toda la razón», comentó. También que se hagan arreglos en un solar porque «viene una falla y no cuando lo pedimos nosotros», para acabar pidiendo la dimisión de Albalat. «Dimite ya», reiteró. La primera edil contestó sobre las críticas por la falta de servicios que Paiporta ha sido la población más perjudicada por la dana.
Publicidad
Otra vecina cuestionó la falta de materiales. «¿Estamos en postguerra o qué? ¿No hay ni pintura para pintar los pasos de peatones?», preguntó, para criticar que no se ha dado publicidad a las ayudas dadas por la Fundación Amancio Ortega. «En el tablón de edictos está publicado todo lo que se revuelve de estas ayudas, en la sede electrónica», respondió la primera edil.
Otra persona del público, un bombero voluntario, hiló un discurso a favor de los recursos dados por el ayuntamiento frente a lo que consideró «desplantes» de los equipos de la Diputación. «Veo a la gente muy enfadada con el ayuntamiento y creo que ha sido muy eficaz consiguiendo medios, y he estado limpiando desde las seis de la mañana varios meses». dijo. «A la gente que se le tiene que pedir explicaciones es a la Diputación», finalizó.
Publicidad
«¿Sabe si ya van a arreglar el barranco? ¿Van a unirse con otros ayuntamientos para hacer un frente común?», le interpeló. «Lo que no puede consentirse es que no vuelva a ocurrir». Lo exigiremos, dijo la alcaldesa. «¿Para cuándo un pleno en el que la gente exponga sus sugerencias y se tome nota?», finalizó, antes de decir «¿Se están burlando de nosotros? Con el pastizal que se llevan montando este circo creo que se están burlando de nosotros, nos cuestan 45.000 euros al mes».
«Solicito que se haga una lista de las víctimas con nombres y apellidos», pidió otra persona que dudó de la cifra oficial de 47 muertos. «Eso no se lo cree nadie», dijo el vecino. La alcaldesa se defendió diciendo que ha pedido el listado y no se lo han concedido.
Noticia Patrocinada
Entre medias de esta intervención, la alcaldesa llamó al orden por tercera vez a una vecina, por lo que la segunda fue desalojada del hemiciclo. «Seguimos sin barandillas en los puentes, con todo roto». Poco después, se llamó al orden a otra persona, también desalojada.
Representantes de la asociación de vendedores del mercado de Paiporta también acudieron a leer un comunicado. «Queremos expresar nuestra decepción con este ayuntamiento. Mostramos comprensión por la tragedia ocurrida pero nos dimos de bruces con un cruda realidad . Mientras los demás mercados de la dana recibían la ayuda de los concejales, aquí esto no sucedía, sino lo contrario», dijo el portavoz.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.