A. D.
Mislata
Martes, 21 de febrero 2023, 19:35
El equipo directivo del IES La Morería de Mislata presentó su dimisión en bloque la semana pasada, después de dos años de dedicación, debido a los «escasos recursos» que destina al centro la Conselleria de Educación. La asamblea del claustro de profesores han apoyado a sus compañeros con un comunicado en el que ponen de manifiesto la complicada situación que se vive en el instituto.
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En este sentido, alertan de que "la falta de recursos se ha puesto de manifiesto de forma preocupante en los últimos meses a través de varias situaciones dramáticas relacionadas con problemas de salud mental: desde intentos de suicidio en nuestro propio centro a agresiones a miembros de la comunidad educativa, algunas físicas y muy serias".
El número y la gravedad de los incidentes relacionados con ello han aumentado exponencialmente en los últimos años y apuntan que "actualmente contamos con 15 procedimientos abiertos por conductas suicidas, autolesivas o violentas", por lo que "Hemos solicitado de forma urgente recursos específicos adicionales (PT escolta o atención domiciliaria) para prevenirlas y controlar los casos más graves, petición que a día de hoy no ha sido atendida".
Además de esta crisis de salud mental "sin precedentes, el número de alumnado de nuestro centro y sus características exige reforzar el departamento de orientación educativa", añaden. El alumnado con necesidades específicas de apoyo necesita una evaluación sociopsicopedagógica, así como atención y seguimiento por parte de los docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) i educadores.
En La Moreria "hay solamente una orientadora para todo el centro y una única plaza de PT para 34 estudiantes con necesidades específicas. Necesitamos al menos una plaza de orientación y otra de PT más a tiempo completo para poder atender dignamente a todo nuestro alumnado".
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El profesorado hace referencia a la diversidad en La Morería que es también lingüística y cultural." El centro tiene 114 alumnos de origen extranjero, que representan el 20% de la matrícula total (de los que el 50% no habla valenciano y el 9% ninguna de las dos lenguas oficiales) y la demanda aumenta cada día: de los 52 estudiantes que se han incorporado con el curso ya iniciado, 26 proceden de un sistema educativo extranjero".
"Necesitamos más horas de docencia en áreas lingüísticas para acoger a este alumnado y garantizar su integración. Si bien algunas de estas necesidades aparecen a lo largo del curso escolar, hay otras conocidas y comunicadas a Conselleria antes de su inicio. Para estas necesidades ya previstas, la Administración también nos ha negado recursos necesarios, siendo el caso más flagrante el de las horas de PAM (horas de refuerzo): a La Moreria le corresponden entre 25 y 30, pero solo disponemos de 6", advierten y advierten de que otros institutos de la localidad "sí disponen de ellas", por lo que "es una injusticia que afecta a todos y cada uno de nuestros estudiantes".
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Por último, advierten de que el centro "no solo requiere una renovación urgente, sino que presenta importantes barreras arquitectónicas". "La más grave de ellas es la ausencia de un ascensor, que se ha reclamado en múltiples ocasiones a lo largo de los años y que se está negando al alumnado con movilidad reducida el derecho a matricularse en su centro de elección y causando graves trastornos organizativos", explican.
"Sin los recursos que la Administración nos niega, la inclusión educativa, la salud mental, la accesibilidad y la integración lingüística de nuestro alumnado son una utopía", señalan y por ello justifican que "el sentimiento de abandono ha hecho mella en un claustro cada vez más desbordado y, finalmente, ha llevado a la dimisión de un excelente equipo directivo".
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