Nacho Roca
Picanya
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 09:37
La Diputación de Valencia ha iniciado este martes en Picanya las tareas de extracción de lodos y residuos en 661 garajes y sótanos, tanto públicos como privados, afectados por la última Dana. Estas intervenciones, gestionadas mediante un contrato de emergencias, buscan restaurar la salubridad de los espacios inutilizados y prevenir problemas de salud derivados de las acumulaciones de barro y desechos.
Publicidad
Según el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, la institución «ha dado una respuesta inmediata, priorizando las necesidades de los municipios afectados y de las personas perjudicadas por esta catástrofe». Durante la reunión del pasado viernes con 60 alcaldes y concejales de las localidades impactadas, se identificaron como urgencias principales la limpieza de lodos y la retirada de vehículos siniestrados, tareas que ya se están abordando pese a no ser competencia directa del ente provincial.
Primera fase en once municipios
Las labores de limpieza comenzaron en Picanya a cargo de la empresa FCC y se extenderán a otros municipios de l'Horta Sud: Aldaia, Paiporta, Massanassa, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Sedaví, Albal y Catarroja, además de Algemesí en la Ribera Alta. Estas intervenciones, organizadas por empresas especializadas, se llevarán a cabo en función del grado de salubridad de cada espacio.
El presidente lamentó la falta de respuesta de algunas aseguradoras hacia los vecinos afectados y destacó la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y empresas privadas para agilizar las tareas. Los equipos, compuestos por 30 operarios por zona, trabajarán en la extracción de agua, reparación de bajantes dañados, limpieza de lodos, retirada de vehículos y desinfección de espacios.
Fuerte inversión para la recuperación
Los 6,8 millones destinados a este contrato se suman a un amplio paquete de ayudas extraordinarias de la Diputación: 25 millones para la red viaria, 20 millones para reparar infraestructuras del Consorcio Provincial de Bomberos, 15 millones para gastos corrientes de ayuntamientos afectados y partidas específicas para infraestructuras hídricas y equipamiento municipal. «Esta respuesta inmediata demuestra nuestro compromiso con los pueblos y con los vecinos que más lo necesitan», concluyó Mompó.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.