Borrar
Piezas dañadas del Museu del Palmito d'Aldaia. LP
La Diputación de València restaurará abanicos históricos afectados por la DANA

La Diputación de València restaurará abanicos históricos afectados por la DANA

Especialistas de l'ETNO y el Museu de Prehistòria trabajan para recuperar las piezas dañadas del Museu del Palmito d'Aldaia

Nacho Roca

Aldaia

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 11:44

La Diputación de València ha iniciado los trabajos de restauración de un lote de abanicos históricos del Museu del Palmito d'Aldaia (MUPA), afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. Según Paco Teruel, diputado de Cultura, «los museos de la Diputación, l'ETNO y el Museu de Prehistòria, están coordinando esfuerzos para salvar estas piezas únicas».

Los abanicos, entregados por el director del MUPA, Francesc Martínez, ya están en el Centro Cultural la Beneficència, donde expertos en restauración de ambos museos, junto con una especialista en abanicos del área de Cultura, están realizando una evaluación inicial. Este análisis determinará las intervenciones necesarias para garantizar su recuperación. Teruel destacó que esta fase técnica es crucial para intentar preservar el mayor número posible de piezas.

El Museu del Palmito d'Aldaia, junto con el Museo de la Rajoleria de Paiporta, es uno de los más afectados por las inundaciones. Desde el inicio de la emergencia, el área de Cultura de la Diputación ha implementado medidas de rescate y conservación 'in situ', incluyendo una guía de primeros auxilios para el tratamiento de piezas dañadas.

Apoyo a la red Etnoxarxa

En el marco de la reconstrucción cultural tras la catástrofe, los técnicos de l'ETNO han puesto en marcha un plan de apoyo para los 32 museos de la red Etnoxarxa, a la que pertenece el MUPA. Este programa busca ofrecer soporte técnico y asesoramiento para la conservación del patrimonio etnológico de la provincia.

El Museu del Palmito d'Aldaia, ubicado en la histórica Casa de la Llotgeta, es un referente cultural que preserva la tradición del abanico valenciano desde el siglo XVII hasta la actualidad. Su colección incluye abanicos de distintas épocas y estilos, junto con herramientas y maquinaria relacionadas con su fabricación, consolidándose como un testimonio único de esta artesanía emblemática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Diputación de València restaurará abanicos históricos afectados por la DANA