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Nacho Roca
Catarroja
Jueves, 3 de abril 2025, 10:54
Un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha demostrado que el diseño también puede ser herramienta de reconstrucción social. Desde enero, han trabajado en la creación de una línea de mobiliario funcional y de fácil montaje para ayudar a las personas afectadas por la dana a reponer parte del hogar que el agua les arrebató.
Coordinados por los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), los estudiantes han diseñado mesas, sillas, taburetes y bancos que pueden fabricarse con materiales sencillos y ensamblarse gracias al herraje T-300 —conocido como «La Pieza»—, cedido por el prestigioso diseñador barcelonés Curro Claret, referente internacional del diseño social.
La iniciativa culmina este sábado, 5 de abril, en la Casa de Oficios Nova Feina de Catarroja (C/ Senda de les Ànimes, 38), donde tendrá lugar un taller en el que 15 familias afectadas por la dana podrán construir los muebles que necesiten. Estudiantes y profesores del CEU estarán allí para guiarlos. También participará Curro Claret, que conocerá de primera mano cómo se ha reinterpretado su emblemático sistema de unión.
El taller cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja y de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, cuyo párroco, José Vicente Alberola, ha coordinado la red de ayuda entre vecinos. La ubicación del taller, en pleno Polígono Industrial El Bony, no es casual: todos los materiales y la fabricación de herrajes han sido encargados a empresas locales afectadas por las inundaciones, con el fin de reforzar el impacto económico positivo del proyecto.
Además, algunas piezas han sido mecanizadas con la colaboración de la cooperativa Makea, especializada en diseño abierto y sostenible.
«El diseño no es solo técnica. Es sensibilidad y empatía. Y es una herramienta para afrontar emergencias, cada vez más frecuentes por el cambio climático», explica Miguel Roldán, uno de los impulsores del proyecto.
En esta experiencia han participado los estudiantes Santiago Novella Iranzo, Lirios Espí Colomina, Sergio José Visser Conesa, María Núñez Albert, Carmen García Molero, Sofía Montes García, María Urbez de Miguel y Rodrigo Ruiz Solernou. Cuentan con el respaldo de la ESET, de su director Ignasi Rosell y de la subdirectora del Grado, Paula Aloy.
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