Borrar
La concentración de las trabajadoras. LP
Las empleadas del Servicio de Atención Domiciliaria de Xirivella protestan por retrasos en las nóminas

Las empleadas del Servicio de Atención Domiciliaria de Xirivella protestan por retrasos en las nóminas

Con una concentración a las puertas del consistorio han expresado su malestar por los impagos y por la ampliación de la prórroga del convenio por parte del Ayuntamiento un año más

Ada Dasí

Xirivella

Viernes, 16 de diciembre 2022, 01:13

El grupo de trabadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Xirivella se han concentrado a las puertas del consistorio, apoyadas por los sindicatos, para protestar por los retrasos en las nóminas y la decisión del Ayuntamiento de prorrogar un año más del contrato con la empresa, a pesar de esta circunstancia.

Desde CCOO han señalado quela empresa adjudicataria del servicio durante este año, no está abonando los salarios en tiempo y forma, ha habido meses que incluso no han cobrado la nómina y por esa razón se convocó una huelga en septiembre, que se desconvocó cuando la empresa hizo frente a los impagos.

Por ello, solicitan al Ayuntamiento, que solucione el problema y comience un nuevo proceso de licitación del servicio. "Se debe exigir la solvencia suficiente de las empresas que se presenten a la licitación para evitar impagos en los salarios", añaden.

Supervisión

El Partido Popular achaca las deficiencias del servicio “a una falta de supervisión por parte del Ayuntamiento hacia la empresa adjudicataria. El gobierno municipal, debe vigilar exhaustivamente todos los contratos públicos y, en este caso, velar para que se cumpla con los estándares de calidad asistencial que requiere este servicio de Atención Domiciliaria”.

Según han trasladado las trabajadoras al grupo popular, “en ocasiones se han producido ausencias justificadas de las empleadas sin que la empresa cubra esas faltas, repercutiendo directamente en la atención a los usuarios quienes se quedan, en estos casos, sin su visita”.

Durante dos años, las propias profesionales “nos demuestran que han informado al concejal de las incidencias producidas y de los retrasos en ciertos pagos”, por lo que desde el PP consideran “más grave, si cabe, esa falta de supervisión, siendo conocedores de la problemática”.

La candidata a la alcaldía del PP, Paqui Bartual, pide al gobierno municipal “que se ponga manos a la obra de forma inmediata para ejercer esa labor de control, pero, sobre todo, que empiece a trabajar en los trámites de una nueva licitación que mejore el servicio actual para así evitar que desde que finalice el contrato actual, hasta que se haga cargo una nueva adjudicataria, los usuarios no se queden sin atención domiciliaria”.

Por su parte, la concejala de Podem Xirivella, Karin Jansen, ha señalado que "trabajaremos para que el SAD, que actualmente tiene solo dos trabajadoras a cargo del ayuntamiento, sea reforzado y pase a ser un servicio 100% público, ya que, como ha quedado demostrado una vez más, es la única manera de garantizar la transparencia en la gestión, la calidad del servicio y los derechos laborales de las empleadas".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las empleadas del Servicio de Atención Domiciliaria de Xirivella protestan por retrasos en las nóminas