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P. M.
Viernes, 31 de enero 2025, 14:50
La Generalitat ha reafirmado su compromiso de anticipar la financiación de los costes extraordinarios de la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre), entre ellos la tasa TAMER de los ciudadanos y actividades afectadas por la dana. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del organismo, Emilio Belencoso.
El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha acogido la asamblea de la entidad, donde todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad el estudio de la moratoria de la tasa TAMER a los afectados hasta que se haga efectivo el pago por la Generalitat.
Desde el 29 de octubre del pasado año hasta el 31 de diciembre de 2025, la Emtre ha cifrado en 14.853.843 euros los gastos de gestión, tratamiento y valorización de los residuos derivados de la dana, que incluyen la bonificación de la tasa TAMER a las personas y actividades afectadas de 22 de los municipios de la Entidad.
«Después de dar respuesta a todos nuestros municipios y sus afectados desde el minuto cero, incluyendo la recepción urgente de los residuos voluminosos para que las calles volvieran a la normalidad, hemos seguido trabajando sin descanso para que nuestros municipios y sus ciudadanos no se vieran afectados económicamente por esta gestión sin parangón en la historia de España», ha afirmado el presidente de la Emtre y alcalde de Almàssera, Emilio Belencoso.
En estos gastos de gestión de residuos extraordinarios, analizados al detalle por la Entidad, desde el día de la dana hasta el 31 de diciembre de 2025, están englobados cuatro conceptos principales: en primer lugar, la puesta en marcha y seguimiento del mayor operativo en gestión de residuos de la historia de España, en la que se han tratado más de 100.000 toneladas de residuos de la dana; en segundo lugar, la asunción de la tasa TAMER de los afectados; y además, la reconstrucción integral de los ecoparques fijos de Albal, Sedaví y Paiporta, totalmente destruidos por la inundación, y la recepción y tratamiento de más de 25.000 toneladas de cañas provenientes de las playas del área metropolitana de València.
En estos cerca de 15 millones de euros, se han incluido 900.000 euros para hacer frente a la tasa TAMER de los afectados, las cuatro actividades ya comentadas, y los gastos derivados de la recepción y almacenamiento, clasificación y trituración de residuos especiales, cribado y triturado de cañas, transportes internos, vigilancia las 24 horas del día de los operativos, la adecuación de zonas extraordinarias para pasos de vehículos, la retirada de residuos ya valorizados a gestores autorizados y el transporte de la arena recuperada a lugares aptos y adecuados, además del operativo extraordinario de personal que ha trabajado en turnos las 24 horas del día para dar respuesta a las necesidades derivadas de la dana.
En la asamblea de la Entidad celebrada hoy en el hemiciclo del Ayuntamiento de València, además, todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad el estudio de la moratoria definitiva de la tasa TAMER correspondiente al último trimestre del año 2024 a los afectados, hasta que el abono de dicho importe se haga efectivo por parte de la Generalitat.
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