Urgente Aemet actualiza su previsión y prevé dos días consecutivos de tormentas con granizo en la Comunitat
El pleno telemático celebrado esta mañana. LP

El equipo de gobierno socialista de Paterna aprueba el presupuesto en solitario

Las cuentas ascienden a 61,4 millones de euros, con 1,2 para inversiones, y reducen la deuda hasta el 6%

a. dasí

Paterna

Martes, 30 de noviembre 2021, 15:08

El equipo de gobierno socialista de Paterna ha aprobado en solitario los presupuestos para 2022 que ascienden a 61,4 millones de euros y reducen la deuda hasta el 6%. PP, Cs, Compromís y Vox se han opuesto a las cuentas coincidiendo en la "poca participación pública" con la que ha contado y la desestimación de sus alegaciones.

Publicidad

El concejal de Hacienda, Roberto Usina ha explicado que el presupuesto está orientado a "la recuperación económica y social, la sostenibilidad, la seguridad y la limpieza de la ciudad". Durante su intervención, el edil ha defendido que "buscan seguir fortaleciendo la ciudad a nivel socioeconómico mediante la congelación de impuestos municipales y el aumento, entre otras partidas, de un 10% de las becas y ayudas escolares o un 30% los convenios con las áreas empresariales”.

“Hemos tratado de seguir ayudando a las familias con su economía doméstica sin aumentar la presión impositiva, incrementando becas, manteniendo subvenciones, creando empleo y dinamizando la economía local”, ha asegurado.

La partida de Educación asciende a 5,2 millones de euros, y es el área que dispone de más recursos económicos, junto a limpieza viaria. En cuanto a la cultura es otro de los pilares del presupuesto, con un aumento de la oferta, mientras que Servicios Sociales cuenta con tres millones de euros, para atender cuestiones básicas como la pobreza energética y trabajando con convenios con entidades sociales.

A estos 61,4 millones se suman, además, las inversiones financieramente sostenibles que ascienden a 10 millones de euros, además de una partida dotada con 1,2 millones destinada a "mejorar los medios y la seguridad de la Policía Local y el equipamiento de los centros de mayores, entre otras", como ha señalado Usina.

Publicidad

Rebaja de la deuda

El responsable de Hacienda, también ha destacado la reducción de la deuda heredada del PP que ha pasado del 72%, con 42 millones de euros, a un 6% con 3,8 millones. Además, "hemos salido del plan de ajuste y a día de hoy se ha saldado un préstamo de 2008 también del PP".

Usina ha señalado que "somos el municipio de la Comunitat que más invierte en obra pública, lo que implica creación de empleo y, además, cumplimos con el pago medio a proveedores". Todo esto "con la congelación de impuestos" ha remarcado, apuntando que "hemos bajado el IBI hasta en dos ocasiones y bonificado impuestos, con exención de la tasa de terrazas y mercados".

Publicidad

El edil ha puntualizado que todo esto se une con los proyectos previstos con fondos europeos, como el Guardian y la documentación que ya se ha presentado para optar a los Next Generation. Usina ha comentado que el equipo de gobierno se ha reunido en cuatro ocasiones con los grupos políticos "para logar el consenso, pero lamentamos no haberlo conseguido".

Oposición

Desde Vox han justificado su voto en contra por la partidas "ideológicas", haciendo referencia al plan de Igualdad. Mientras que el portavoz de Compromís, Carles Martí, ha apuntado que el presupuesto "está vacío de contenido", remarcando que "no ha habido voluntad de participación pública ni negociación con los grupos".

Publicidad

“Tenemos claro que lo que Paterna necesita son unos presupuestos realistas y centrados en las personas, en lo que necesitan en su día a día, unas aceras mejores, una limpieza mejor, una protección del medio ambiente efectiva y comprometida, crear ocupación para los paterneros y las paterneras en los sectores de lucha contra el cambio climático y de energías sostenibles”, apuntan.

Desde Cs han señalado que no se ha aprobado ninguna de sus diez enmiendas y los populares, por parte de su portavoz, María Villajos, ha recriminado al equipo socialista que "llevamos seis años aportando ideas y aprobando mociones y no hemos obtenido respuesta". "Es un presupuesto centrado en el personalismo del alcalde y no en las necesidades de los vecinos", ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad