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Ada Dasí
Beniparrell
Viernes, 1 de abril 2022, 17:34
La reivindicación histórica de Beniparrell de contar con un apeadero o estación de tren podría contemplarse en el plan de Cercanías de Adif. La empresa de ferrocarriles está ultimando las obras de la estación en localidad vecina de Albal por lo que este municipio de l'Horta Sud es de los pocos que no cuenta con esta forma de transporte público.
La Conselleria de Movilidad ha solicitado al consistorio los datos de los usuarios potenciales de este servicio para trasladarlos a las autoridades competentes. De hecho, en los planos del proyecto del eje pasante Norte-Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia aparece un símbolo de estación justo en el mismo punto en el que se ubica el municipio.
Las cifras que se han remitido dejan patente la necesidad de esta infraestructura para una movilidad sostenible. Sus seis áreas industriales, con una plena implantación de casi medio centenar de empresas y sin posibilidad de ampliar superficie, emplea a 5.778 personas trabajadoras, que sumados a los habitantes de la localidad, elevan el número a 7.802 posibles usuarios de tren.
Beniparrell es el municipio más industrializado de la Comunitat Valenciana por número de habitantes. Los trabajadores de sus áreas industriales provienen principalmente de los pueblos vecinos ya que no tiene suficiente mano de obra local para cubrir la demanda con los cerca de sus 2.000 habitantes. Y es que hay, más o menos, una fábrica por cada tres vecinos.
El municipio está en una ubicación estratégica en cuanto a comunicaciones con accesos desde la Pista de Silla, la N-340 o la carretera principal que comunica a todos los pueblos. Respecto al transporte público, solo tienen el servicio de autobús para los desplazamientos hasta Silla, Alcàsser o Picassent y en el otro eje hasta Valencia.
Al carecer de estación, los usuarios de tren solo pueden utilizar este servicio desplazándose a las localidades vecinas de Silla, que está a media hora a pie, o a Catarroja (hasta que esté terminada la estación de Albal), lo que restringe considerablemente su uso y no es una opción prioritaria.
La construcción de un apeadero para recoger la demanda es una reivindicación del consistorio ya que implica fomentar la movilidad sostenible ofreciendo un medio más de transporte público y reduciría la huella de carbono, disminuyendo el tráfico de vehículos en sus polígonos.
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