Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer. IRENE MARSILLA

Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer: «Con los datos que había podían haber avisado del agua y salvado vidas»

La primera edil recuerda que se pasó tres días sin poder hablar con nadie de la situación en el pueblo: «Al primero que se puso le grité»

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 26 de febrero 2025, 09:27

La alcaldesa Eva Sanz (PSPV) no es novata en la política local, donde está desde 1995. La reconstrucción de Benetússer y la salida de la emergencia es lo que más le preocupa, además de insistir en mejorar los protocolos de emergencias para evitar la pérdida de vidas humanas.

Publicidad

-¿Cómo está el ánimo de la población ahora mismo?

-Hay un poco de todo, la verdad. Todavía hay gente muy sensible, o sea, que se crispa muy fácilmente. Las ayudas van llegando y el Consorcio va pagando, mientras que los colectivos como las Fallas o el teatro han arrancado, pero a nivel particular sí que hay todavía ese punto de crispación.

-¿Desde el Ayuntamiento piensan que Benetússer se tiene que reconstruir como estaba o hay que cambiar cosas?

-Hay que cambiar cosas, sí, totalmente. Les puse un ejemplo a mis técnicos con el alumbrado: Si sabemos que las farolas que habían en la vía pública han caído como hojitas de papel, pues a lo mejor tenemos que replantearnos farolas en fachada que son las que han aguantado mejor o no. Hay que repensarlo todo.

-¿Qué prioridades tiene?

-Cada vez estamos mejor, es lógico, pero será muy complicado cuando no podamos ya contratar obras por la vía de urgencia. Tendremos que hacer todo ese trámite por el procedimiento de licitación.

-¿Qué solución hay?

- Una de las cosas que les hemos pedido a todos es que las centrales de compra tienen que ser más ágiles para los ayuntamientos. Les hemos pedido que hagan ellos las licitaciones.

-¿Cuáles son las cifras de la dana en Benetússer? ¿Cuántas personas perdieron el 29 de octubre?

Publicidad

-Fallecieron diez personas. Tenemos alrededor de 550 viviendas afectadas en planta baja y unos 450 negocios. Nos han concedido unos fondos para la reconstrucción de infraestructuras municipales de 48 millones.

-¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para la prevención de inundaciones?

-Nosotros teníamos uno aprobado hace meses, un documento elaborado por una empresa y aprobado por el ayuntamiento. Ese documento me chocó mucho porque ponía el polideportivo municipal como el espacio donde, si había una catástrofe, la gente tenía que ir a resguardarse. La noche del 29 de octubre, lo primero que quedó arrasado, inundado totalmente, fue ese polideportivo.

Publicidad

-O sea, que va a tocar revisarlo todo por completo.

-Entero, hemos entrado en unas ayudas de agenda urbana que utilizaremos en parte para eso.

-¿Tras la dana hay que señalar a algún responsable por su gestión ese día?

-Ayer en otro acto decía que no podían entender lo que es una alcaldesa tres días incomunicada. El día que pude hablar con alguien, directamente lo que hice fue gritar y cabrearme mucho por la sensación de abandono. Cuando volvió la luz y empezamos a ver los medios de comunicación, me di cuenta de que en ese momento todo se había centrado en otros municipios. Parecía que Benetússer estaba olvidado porque por aquí no pasaba el barranco. Y luego, cuando ya ves todo el recorrido de lo que ha pasado, yo tengo claro que esto nadie nos lo podíamos ni imaginar.

Publicidad

-Porque aquí no llovía.

-Fue una situación difícil que nadie esperábamos, yo la primera, porque si yo hubiera tenido el más mínimo atisbo de que algo de eso iba a pasar, hubiera dicho todo el mundo al segundo piso. Era tan fácil como eso. Pero sí que es verdad que con los datos que había quizá algo a las cinco o las seis de la tarde se podía haber hecho más. Por lo menos, avisar de que el agua venía fuerte. Y hubiéramos salvado vidas.

¿A qué hora llegó la alerta?

-La alerta llegó a las 20.11 horas. Cuando llegó yo estaba en el balcón y mi coche ya se había ido flotando. Por eso, en el Cecopi hemos pedido que debemos revisar todos los protocolos.

Publicidad

-¿Una vez que ya se pase la emergencia cuáles serían las prioridades de Benetússer?

-Pues empezar a reconstruir que el dinero está, empezar a invertir millones en infraestructuras y demás pero ahora falta una buena planificación. Esto va a provocar otra vez cabreos en la ciudadanos por los cortes en las calles pero hay que reponer el alcantarillado, asfaltado, aceras. Vamos a ver cómo hacemos una buena planificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad