Borrar
Padres y alumnado manifestándose. LP
Las familias del CEIP Vil·la Romana se manifiestan para exigir la reanudación urgente de las obras del colegio

Las familias del CEIP Vil·la Romana se manifiestan para exigir la reanudación urgente de las obras del colegio

El alumnado lleva más de seis meses repartido en tres centros distintos tras los daños sufridos por la dana de octubre, mientras las obras siguen sin fecha clara de finalización

Nacho Roca

Catarroja

Viernes, 9 de mayo 2025, 18:37

Las familias del alumnado del CEIP Vil·la Romana de Catarroja han protagonizado esta mañana una concentración a las puertas del centro escolar para exigir a la Conselleria de Educación una actuación inmediata que permita la finalización de las obras de reconstrucción del colegio, paralizadas desde hace meses.

El AMPA del centro denuncia el «abandono institucional» al que, aseguran, está siendo sometido el colegio desde los graves daños sufridos tras la dana del 29 de octubre de 2024. Según indican, las obras «avanzan a un ritmo desesperadamente lento, afectando gravemente a la comunidad educativa».

Durante estos más de seis meses de espera, los alumnos y alumnas han sido repartidos en tres centros educativos distintos. Los cursos de 2º y 3º de primaria, así como el aula UEECO —que atiende a escolares con necesidades educativas especiales— están desplazados al CEIP Jaume I, mientras que el alumnado de infantil y 1º de primaria asiste al CEIP Bertomeu Llorenç. Esta situación, advierten las familias, no solo complica la organización diaria de los hogares, sino que ha tenido consecuencias emocionales para algunos menores. «Hay niños que han desarrollado problemas de conducta y ansiedad debido a la inestabilidad que viven desde hace meses», explican.

Desde la Conselleria de Infraestructuras, apuntan, se han ido encadenando promesas incumplidas: «Primero nos dijeron que estarían listos tras Semana Santa, luego lo retrasaron a mayo… y ya estamos en mayo». Las imágenes que observan a diario son las de obreros detenidos en la puerta del centro «por falta de material», aseguran. A fecha de hoy, aún no se han instalado los baños ni las puertas de las aulas, dos elementos imprescindibles para el funcionamiento básico del colegio.

Las familias exigen una respuesta inmediata por parte de la administración y una fecha concreta para la vuelta al centro. «Nuestros hijos e hijas merecen estudiar en condiciones dignas. No pueden seguir siendo los grandes olvidados de esta emergencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las familias del CEIP Vil·la Romana se manifiestan para exigir la reanudación urgente de las obras del colegio