a. d.
Torrent
Miércoles, 12 de mayo 2021, 19:05
Una nueva inversión de la Generalitat dotada con 758.639 euros ha rehabilitado los edificios que engloban los antiguos talleres de Ferrocarrils de Generalitat Valenciana (FGV), ubicados en Torrent. Las intervenciones han permitido recuperar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico construido en 1963, como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores.
Publicidad
La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato ha visitado el estado en el que han quedado las zonas intervenidas, tras el trabajo realizado durante los últimos ocho meses, con la finalidad de garantizar la adecuada conservación del espacio.
Menguzzato ha explicado que "estas actuaciones forman parte del conjunto de trabajos previstos en estas instalaciones, con el objetivo de conseguir que en un futuro próximo se puedan utilizar para acondicionar un espacio expositivo, en el que mostrar la colección de material móvil histórico de FGV". Tras esta actuación, tal y como ha destacado la directora gerente, la voluntad de FGV "es continuar con el acondicionamiento".
Hace cinco años, FGV organizó visitas guiadas a estas instalaciones tras una primera fase de recuperación, aunque ahora permanecen cerradas al público. En la exposición que se guarda en el interior de uno de los edificios se conservan más de 70 trenes y tranvías históricos de los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados. Entre ellos un tranvía tirado por caballos de 1890, o un coche salón break del año 1883.
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la Línea 1 de Metrovalencia.
Publicidad
Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en Valencia Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.