Borrar
Urgente El Gordo de la Primitiva deja 25 premios de 7.000 euros este domingo
Presentación de la Gala Literaria. LP
La Gala Literaria de las Fallas de Torrent celebra la creatividad y el ingenio fallero

La Gala Literaria de las Fallas de Torrent celebra la creatividad y el ingenio fallero

El evento premia los mejores llibrets, microrrelatos y apropòsits en una edición renovada y dinámica

Nacho Roca

Torrent

Miércoles, 5 de marzo 2025, 11:02

Torrent ha vivido este domingo una noche de reconocimiento a la cultura y la literatura fallera con la celebración de la Gala Literaria de las Fallas de Torrent en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Durante el evento, se han entregado los galardones a los mejores llibrets, microrrelatos y apropòsits, destacando este año la incorporación del Premio Andrés Andreu a la mejor obra inédita, en honor al histórico fallero de la Falla Ramón y Cajal, conocido por su legado en la escritura teatral y satírica.

La gala ha apostado por un formato renovado, más dinámico y cercano, en el que han estado presentes las Falleras Mayores de Torrent, Alicia Moreno y Ana Barberá, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor. El concejal de Fallas, Aitor Sánchez, ha subrayado la relevancia de la literatura en el mundo fallero y el esfuerzo de las comisiones por mantener viva esta tradición. En su intervención, destacó que este certamen es una muestra del ingenio y la creatividad que caracterizan a las Fallas de Torrent, y que el nuevo formato de la gala ha sido muy bien recibido, logrando una celebración más participativa y entretenida.

En esta edición, el Premio Andrés Andreu a la mejor obra inédita ha reconocido el talento de jóvenes y adultos en dos categorías. En el apartado infantil, el primer premio ha sido para Isabel Fuertes, de la Falla Àngel de l'Alcàsser, seguida de Rubén Vázquez, de la Falla Sants Patrons, y Jose Fernando Andreu, de la Falla Ramón y Cajal. En la categoría mayor, la ganadora ha sido Cristina Barreda, de la Falla Sants Patrons, mientras que el segundo y tercer puesto han recaído en Esmeralda López, de la Falla Plaça de la Concòrdia, y Jose Emilio Riesco, de la Falla Avinguda.

En cuanto a los Apropòsits inéditos, en la categoría infantil la Falla Ramón y Cajal se ha alzado con el primer premio, seguida de la Falla Carrer Benemérita - Guàrdia Civil y la Falla Àngel de l'Alcàsser. En la categoría mayor, la Falla Avinguda ha sido la ganadora, con la Falla Ramón y Cajal en segundo lugar y la Falla Lope de Rueda - Verge del Puig en tercer puesto.

El Concurso de Microrrelatos ha puesto de manifiesto el talento narrativo de los participantes. En la categoría infantil, Nuria Lara, de la Falla Carrer Toledo, ha obtenido el primer premio, seguida de Natalia Carretero, de la Falla Carrer Benemérita - Guàrdia Civil, y Candela Gascón, de la Falla Avinguda. En la categoría mayor, el primer premio ha sido para Ernesto Ruiz, de la Falla Antoni Pardo, el segundo para Javier Gascón, de la Falla Avinguda, y el tercero para Laura Córcoles, de la misma comisión.

El Concurso de Llibrets ha premiado tanto el contenido como el diseño de estas publicaciones fundamentales en la fiesta fallera. La Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve ha sido galardonada con el premio al mejor contenido infantil, mientras que la Falla Lope de Rueda - Verge del Puig ha recibido el reconocimiento al mejor llibret realizado por falleros de la propia comisión. La Falla Carrer Toledo ha destacado por su contenido de investigación, y la Falla Sant Valerià ha obtenido el premio a la mejor portada.

En la clasificación general de los mejores llibrets, la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve ha conseguido el primer premio, seguida por la Falla Poble Nou en segundo lugar y la Falla Sant Valerià en tercera posición. El cuarto puesto ha sido para la Falla Barri Sant Gregori, mientras que la Falla Lope de Rueda ha cerrado el top cinco.

Con esta gala, Torrent reafirma su compromiso con la literatura y la cultura fallera, poniendo en valor el talento de escritores, investigadores y artistas que enriquecen las fiestas con sus creaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Gala Literaria de las Fallas de Torrent celebra la creatividad y el ingenio fallero