Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Gan Pampols en su visita a Torrent. LP

Gan Pampols exige en Torrent actuaciones urgentes de la CHJ para proteger a los vecinos

El conseller y la alcaldesa piden consolidar las laderas y limpiar los cauces para evitar riesgos en futuros temporales

A. T.

Alzira

Jueves, 6 de febrero 2025, 17:49

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, visitaba este jueves Torrent para conocer y evaluar de primera mano las necesidades del municipio y de los vecinos afectados.

Publicidad

Durante la visita, Gan Pampols y la alcaldesa, Amparo Folgado, han coincidido en la necesidad de actuar de forma coordinada entre las administraciones para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, asegurando que las medidas necesarias se implementen sin dilaciones burocráticas.

Folgado insistió «en la importancia de que se atiendan con celeridad la reconstrucción, especialmente en lo que respecta a la actuación en los barrancos del Poyo y de l'Horteta. Es imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Júcar actúe con urgencia para consolidar las laderas y limpiar los cauces, evitando así futuros riesgos para los vecinos de Torrent y de los municipios cercanos«, señaló la alcaldesa.

En esta línea, Gan Pampols subrayó la necesidad de llevar a cabo una planificación integral en la gestión de estos cauces. «No basta con actuar en tramos aislados. Se deben establecer medidas de prevención, como la construcción de azudes y zonas de recogida de aguas, para evitar desastres en el futuro. La situación de los barrancos no solo afecta a Torrent, sino también a los municipios ubicados aguas abajo, lo que hace imprescindible una solución global y no parcial», afirmó el conseller.

El vicepresidente segundo recordó que la gestión de los barrancos es una cuestión de seguridad y prevención que no puede seguir postergándose. «No podemos esperar a que vuelva a producirse una catástrofe para actuar. Necesitamos soluciones estructurales y una intervención inmediata por parte de las administraciones competentes», adujo Gan Pampols.

Publicidad

Tanto la alcaldesa de Torrent como el vicepresidente insistieron durante su visita a las zonas afectadas en la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Júcar ejecute los planes de seguridad para la cuenca del barranco. El vicepresidente enfatizó que la Confederación debe ejecutar los planes que tenía de seguridad para la cuenca, que atienda al plan general de riesgo de inundaciones y que establezca las medidas paliativas que tiene que establecer para reducir el riesgo y minimizarlo. Esto lleva muchos años proyectado. Es una cuestión ahora de voluntad y de oportunidad y de actualización».

La alcaldesa añadió que «el Ayuntamiento de Torrent seguirá trabajando para que todas las administraciones implicadas colaboren de forma efectiva en la reconstrucción y mejora del municipio, priorizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Se espera que en las próximas semanas se concreten las actuaciones necesarias y que la financiación prometida llegue a Torrent sin más retrasos, permitiendo avanzar en la recuperación y protección de la ciudad y sus habitantes».

Publicidad

Los daños en el municipio ascienden a 115 millones de euros y ya se han invertido 10 millones de euros en actuaciones inmediatas, «pero necesitamos la colaboración de todas las administraciones. Los ciudadanos no entienden de competencias, lo que necesitan es soluciones», enfatizó Folgado sobre la celeridad en la llegada de los fondos del Gobierno.

Viviendas para los afectados

Otro de los temas abordados ha sido la crisis habitacional que afecta a familias desplazadas por los daños sufridos. Folgado solicitó más viviendas de la Sareb y apoyo financiero para dar soluciones a los afectados. «Estamos trabajando desde el ayuntamiento en alternativas, pero necesitamos un respaldo económico mayor. Torrent es un municipio solvente, pero tiene los recursos limitados», afirmó la primera edil.

Publicidad

Gan Pampols ha subrayado la urgencia de encontrar soluciones habitacionales para las familias afectadas. «Cuando hablamos de vivienda, hablamos de personas que han perdido su hogar y que necesitan una solución digna y estable. No podemos demorarnos en este asunto», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad