

Secciones
Servicios
Destacamos
P. MORENO
VALENCIA
Jueves, 10 de abril 2025, 09:38
La plataforma vecinal por el soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer se reunió ayer miércoles en la Conselleria para la Recuperación con el director general Rafael González y y el subdirector Alfonso Carbonell. Tras el encuentro, fuentes de la entidad de residentes señalaron que a pesar de que las vías del tren son «competencia del Ministerio de Transportes nos trasladan que en el plan de recuperación que están elaborando y que está previsto vea la luz entre julio y agosto, se contempla tratar el tema de las vías hidrológicamente, al igual que la Pista de Silla en prevención de futuros fenómenos climatológicos».
Para los residentes, no cabe otra alternativa que soterrar y la decisión de la Conselleria avala la tesis de que las vías del tren y los muros que la rodean al atravesar estas poblaciones actuaron el pasado 29 de octubre como una barrera que retuvo el agua de la dana y todos los arrastres, hasta que colapsó la construcción y entonces avanzó con mayor fuerza si cabe. Este argumento fue entregado en una carta al presidente Pedro Sánchez hace meses, durante un encuentro del Ejecutivo con alcaldes de la dana.
Las huellas de la dana todavía son visibles en el entorno de las vías. La plataforma vecinal ha alertado varias veces de los ruidos nocturnos por las obras que impiden el descanso, así como de la falta de información acerca del diseño del muro que se levante cuando avance la reconstrucción. Lo normal, alegan, es que se coloquen pantalla antirruido, aunque lo que desean realmente es que salga adelante el proyecto de soterramiento de las vías en toda la longitud reivindicada, algo que el Ministerio descartó antes de la dana. Ahora, consideran, la situación ha cambiado por completo con la demostración de que un túnel habría sido mejor para la población, que dispone de pocos lugares de acceso a ambos lados de las vías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
El edificio más cojonudo del mundo
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.