Un joven se ha encaramado este domingo a la catenaria en el término de Valencia, cerca de las localidades de Alfafar y Sedaví, y su invasión de las vías provocó la paralización del tráfico ferroviario en Cercanías, Media y Larga Distancia durante casi tres horas, con 40 trenes afectados y al menos 1.500 viajeros atrapados. Al final, bajó por su propio pie. Final feliz, aunque fue detenido por la Guardia Civil y trasladado a un hospital para comprobar si estaba afectado por una enfermedad mental o el consumo de sustancias. La historia que contó no fue, ni de lejos, feliz: aseguraba que no tenía familia y que no había visto otra solución, aunque otras fuentes apuntaron que buscaba subirse a un tren hacia Barcelona.
Publicidad
Todo empezó en torno a las 18.30 horas, cuando varios maquinistas encontraron a un hombre en las vías. Un AVE entre Gijón y Vinaròs se retrasó media hora por su presencia. Esta persona emprendió una huida hacia el sur desde la Estación del Norte. A las 19.08 se le ve en Sedaví y a las 19.12 sube a la catenaria. La circulación se corta totalmente a las 19.22, cuando también se corta la tensión. El hombre estuvo encaramado a un pórtico de la catenaria dos horas, el mismo tiempo que 40 trenes (7 de larga distancia, 3 de media distancia y 30 de Cercanías) estuvieron detenidos en distintas estaciones y en la del Norte se desataba el caos.
Noticia relacionada
Mientras, a pie de vía, el alcalde de Sedaví, José Cabanes, descolgó el teléfono con el objetivo de facilitar la mediación. Llamó a una conocido del municipio que, por su origen marroquí, iba a poder comunicarse en árabe con el protagonista del suceso, de nacionalidad argelina. Y así fue.
Sadre, el vecino reclamado por el alcalde, accedió de inmediato y se presentó en las vías del tren para colaborar. Desde abajo, trató de convencer al hombre durante más de dos horas y media. Un diálogo lleno de confusión y altibajos que, finalmente, surtió efecto. Durante todo el proceso, el individuo amenazó en varias ocasiones con lanzarse desde lo alto de la torre y arrojó piedras a las personas concentradas en las vías. Había efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y Bomberos . Pedía que los servicios de emergencia abandonaran el lugar. La tensión era alta y los curiosos se amontonaban por los aledaños. Muchos de ellos optaron por ver la escena desde los arcenes del puente más próximo.
A escasos metros, dos trenes parados por el incidente. Finalmente, después de una larga tarde y una ardua labor de mediación, el hombre accedió a descender. Lo hizo por su cuenta. Y en cuanto tocó tierra, fue retenido por varios agentes de la Guardia Civil, que posteriormente le detuvieron. «Decía que había muerto su madre, que su padre y un hermano también estaban muertos y que su hermana estaba en otro país», explicó Sadre. El alcalde indicó que se iba a someter al individuo a un examen médico.
Publicidad
Apenas diez minutos después se pudo restablecer la circulación mientras en la estación del Norte cientos de personas corrían para subirse a los trenes que empezaron a salir a las 21:40 horas. No hubo que poner en marcha el plan alternativo de transportes preparado por Renfe.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.