Nacho Roca
Jueves, 21 de diciembre 2023
Un hombre de unos 50 años ha fallecido este jueves arrollado por un tren en el paso a nivel de Alfafar. Según relatan algunos testigos, la víctima tropezó cuando cruzaba las vías con las barreras bajadas y, mientras intentaba incorporarse, el convoy pasó por la zona y lo arrolló. El suceso ocurrió alrededor de las 22.30 horas en el paso a nivel que ya se conoce como 'el de la muerte', ya que acumula cuatro víctimas por arrollamiento este año. Pero son ya 77 los arrollamientos en este punto negro del trazado de Cercanías en las últimas cuatro décadas. El anterior siniestro ocurrió en abril, cuando una joven estudiante de 19 años falleció al ser embestida por el tren.
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Tras el suceso de este jueves, el tren estuvo parado unos minutos en la zona hasta la llegada de las unidades de la Guardia Civil y ambulancias, aunque los sanitarios constataron el fallecimiento de la víctima y dieron traslado al juzgado. Posteriormente, el convoy desandó el recorrido y retornó hacia Silla. La comitiva judicial llegó al lugar de los hechos a las 23.45 horas, justo en el momento en que pasaba un nuevo convoy por la zona, una vez restablecido el tráfico ferroviario
Los residentes en la zona, en especial los miembros de la plataforma por el soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer, llevan años reclamando una solución para las vías que parten en dos el municipio de Alfafar. El presidente de la plataforma, Vicente García, se desplazó al lugar del siniestro y manifestó su indignación con la inoperancia de la Administración. «Estamos cansados ya», señala, y apunta que el paso a nivel es transitado a diario por 4.000 personas, muchas de ellas niños y personas mayores por la proximidad de un colegio y un centro de salud.
Están tramitando una reunión con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. Y recuerda que la Plataforma ha presentado ante el Ayuntamiento de Alfafar 720 denuncias por peligrosidad y exceso de ruido entre otros aspectos, y que de momento no ha habido respuesta. De hecho, de las promesas tras el arrollamiento del pasado abril no se ha pasado a los hechos, el paso a nivel está exactamente igual: no hay más iluminación, ni mayor señalización. Nada.
Uno de los motivos por los que los peatones se aventuran a cruzar las vías aunque las barreras están bajadas y los semáforos en rojo es precisamente la tardanza del sistema de señalización. Después del último siniestro, LAS PROVINCIAS ha comprobado que los vecinos seguían pasando con las barreras bajadas y la señalización en rojo «porque la mayoría de las veces están bajadas más de veinte minutos» explicaba un vecino, lo que, según su versión, impacienta a los viandantes que tienen que cruzar todos los días el paso a nivel para acceder a la otra parte del pueblo.
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