

Secciones
Servicios
Destacamos
a. d.
Paterna
Lunes, 13 de septiembre 2021, 19:39
Paterna rindió homenaje a uno de sus vecinos más ilustres en el mundo de la pólvora, Juan Picazo López, más conocido por todos como “el Algarrobo” o el “hombre del casco verde”. El acto tuvo lugar un poco antes de que Picazo diera comienzo a la mascletà del Parc Central que se disparó ayer en honor a San José, cuando el alcalde, Juan Antonio Sagredo, le entregó un socarrat en reconocimiento a su trayectoria y vinculación con el fuego.
Con ello, el Consistorio con Junta Local Fallera quisieron rendir homenaje a este paternero amante del fuego y la pirotecnia, que desde el año 1998 ha trabajado en el Ayuntamiento de Valencia como jefe de mantenimiento de exteriores y de coordinación de equipo para los actos celebrados durante todo el año en el cap i casal, entre los que se encuentran los actos falleros.
Juan Picazo ha sido el encargado del montaje de los perímetros de seguridad en cada festividad en la que hay pólvora, garantizando la máxima seguridad de trabajadores y asistentes.
Lleva 18 años poniéndose frente al balcón del ayuntamiento de Valencia antes de cada una de las mascletàs, mirando atento su reloj sin apenas parpadear, una vez que está todo está preparado, todos los perímetros supervisados y a punto de empezar el espectáculo de la pólvora.
Cuando marca las 14 horas, se pone el casco verde, gesto que sirve de señal para que las falleras mayores sepan que ya pueden decir las palabras: “Senyor pirotecnic pot començar la mascletà”.
Este fue el protocolo que volvió a repetir ayer, aunque esta vez en su casa, Paterna, ante sus vecinos y vecinas y el mundo fallero paternero, que celebraba con este espectáculo pirotécnico, el día grande de la semana josefina, siguiendo todas las medidas y protocolos anticovid vigentes.
Las falleras mayores, Yaiza Villalón y María Gimeno, pudieron al fin cumplir su sueño con la cremà de los monumentos municipales que puso fin a las celebraciones de la capital de l'Horta Nord.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.