

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Dasí
Torrent
Miércoles, 25 de enero 2023, 19:48
Un vídeo que circula por grupos de Whatsapp y redes sociales de la capital de l'Horta Sud, ha levantado la alarma social por las imágenes que presenta, en las que aparecen varios vecinos, que alardean de ser «gitanos de Torrent», y uno de ellos esgrime una pistola y una metralleta.
La repercusión ha sido tal que la Policía Local y la Policía Judicial han investigado la grabación y según ha comunicado el jefe del Cuerpo local, Eduardo Martínez, se trata de armas falsas, de ‘airsoft’ (disparan pintura), que no son peligrosas, que era la cuestión que más preocupaba a las autoridades. Además, ha explicado que se ha identificado a las personas que aparecen en las imágenes, aunque sin especificar si se les ha acusado de algún delito.
Al parecer, el vídeo que ha sembrado el temor, se trata de una grabación de un controvertido youtuber italiano que recorre los «barrios más peligrosos» del mundo, como aparece en su canal, entrevistando a sus habitantes. Entre ellos hay uno de la barriada de Los Palmerales de Elche y de las 3.000 viviendas de Sevilla.
Por ello, aunque el nombre del Xenillet no aparece en ningún momento, los comentarios de los ciudadanos que se hacen al respecto sobreentienden que se trata de este barrio por su singularidad y el estigma que le precede por los enfrentamientos entre clanes, además, de por la temática que persigue el canal del italiano.
En las imágenes, que todavía no se han subido al perfil, el youtuber comparte escena con otro varón de etnia gitana que esgrime dos armas: un subfusil y una pistola. En un momento dado le entrega una de ellas al italiano, que la recibe un poco sorprendido, y, apuntando a la cámara con el arma corta, bromea con «plata o plomo». Al final de la grabación aparecen otros individuos que se ríen de la escena y un menor.
Como en otros muchos vídeos que circulan por redes sociales o se reenvían muchas veces por grupos, no es fácil conocer el origen y al no estar las imágenes publicadas en el canal oficial del youtuber, puede que se trate de una filtración casera realizada por los propios vecinos que aparecen en él o una previa que anticipe su contenido.
La divulgación de estas imágenes no ha sentado nada bien en el seno del equipo de gobierno de Torrent. Preguntado al respecto, el alcalde, Jesús Ros, se ha limitado a recordar el rico patrimonio con el que cuenta la ciudad, como la Serra Perenxisa o la amplia avenida al Vedat, y su atractivo.
Por su parte, el concejal y portavoz socialista, Andrés Campos, ha sido más enérgico y ha señalado que «cuesta mucho poner en valor la imagen de la ciudad y muy poco devaluarla», respecto al daño que ha podido causar la propagación de este vídeo por las redes sociales para el nombre de Torrent, y ha insistido en que esa «no es la imagen real».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.