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ADA DASÍ
VALENCIA.
Viernes, 27 de mayo 2022, 00:10
El transporte público en l'Horta Sud se ha convertido en los últimos días en el centro de una polémica con connotaciones políticas, mientras siguen sin resolverse los problemas endémicos de la comarca en materia de conectividad entre los municipios que la componen. La Conselleria de Política Territorial, con su nueva responsable al frente, Rebeca Torró, acudía al rescate de Mislata (gobernada por el PSPV), para asumir la línea nocturna que el Ayuntamiento de Valencia, (y su alcalde de Compromís), le había arrebatado con la nueva planificación que se pondrá en marcha el próximo 15 de junio.
Tras el revuelo causado ante la medida, Torró ha anunciado este jueves que Manises y Quart de Poblet también tendrán transporte publico nocturno a partir del 15 de junio. La Generalitat, a través de la Agència de Transport Metropolità de València, ampliará el horario del servicio de autobuses que une estas localidades con Valencia. «La conselleria ha optado por ampliar el horario de la línea 150, que actualmente cubre Aeroport-Manises-Quart-Mislata y Valencia, como solución urgente ante la supresión del servicio de transporte nocturno que venía prestando la EMT y que iba a ser sufragado por la ATMV de forma retroactiva», ha explicado Torró.
De esta manera, ha añadido, «desde la Generalitat garantizamos que los vecinos y vecinas de estos municipios del área metropolitana de Valencia puedan tener transporte público las 24 horas del día, ya que además de facilitar el servicio nocturno de autobús, se ha mejorado la oferta que había».
Asimismo, ha señalado que en los próximos meses se irán licitando los proyectos de servicio público del área metropolitana que están planificados y, que entre otras mejoras, incluyen también los servicios nocturnos.
La iniciativa de la conselleria de mantener le servicio en Mislata ha despertado las críticas de Compromís de l'Horta Sud, que la califica de «agravio comparativo», y a las que se han sumado incluso mandatarios socialistas que reclaman el mismo trato para el resto de municipios de la comarca que llevan varios años esperando la nueva concesión del servicio que permita establecer la línea nocturna que conecta Silla con Valencia.
El alcalde esta localidad, Vicente Zaragozá, recriminaba a Compromís que se quedara en sus reivindicaciones en Catarroja, y advertía que otros pueblos como Albal, Silla, Alcásser y Picassent también se encuentran en el mismo recorrido urbano y deberían contar con ellos en una concepción «comarcal», «indistintamente de quién esté gobernando». «El servicio nocturno tan reivindicado no solo servirá para disminuir las emisiones en beneficio del medio ambiente, sino que además, implica una mayor seguridad para las personas que quieren desplazarse por la noche», indica Zaragozá.
No obstante, la situación de cambios y modificaciones del transporte público también ha servido para poner sobre la mesa otras carencias como es la conectividad entre municipios separados por unos pocos kilómetros como Catarroja y Albal de Torrent, que no tienen conexión directa, o de Paiporta, cuya línea Albal-Paiporta se puso en marcha hace unos meses pero que se queda a medias para resolver los problemas de movilidad.
Además de este eje, en otras localidades de la comarca como Xirivella también sufren las consecuencias de la falta de vertebración, y sus reivindicaciones se centra especialmente en la llegada del metro, el carril bus-VAO de entrada a Valencia por la A-3, el túnel pasante de la línea de Cercanías C3 de Renfe para acortar los tiempos de llegada a la Estación del Norte, así como la renovación de la concesión del servicio de Metrobus.
La Mancomunitat de l'Horta Sud está ya manos a la obra, con la elaboración de un diagnóstico de la situación global de la comarca a nivel de comunicaciones mediante el transporte público para diseñar la estrategia futura en esta materia.
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