Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Inmaculada Fuentes, en una entrevista para Las Provincias hace dos años. J. Monzó
La madre del guardia civil agredido en Alsasua presenta su libro en Alfafar 'La noche que cambió mi vida'

La madre del guardia civil agredido en Alsasua presenta su libro en Alfafar 'La noche que cambió mi vida'

Inmaculada Fuentes estará esta tarde en el centro de mayores Les Palmeres para narrar la verdad de la brutal agresión que sufrió, el teniente Óscar Fuentes

A. D.

Alfafar

Miércoles, 2 de marzo 2022, 14:28

Inmaculada Fuentes, madre del teniente de la Guardia Civil agredido en Alsasua hace seis años, presenta esta tarde a las 19 horas en el centro de mayores Les Palmeres de Alfafar el relato que narra la verdad sobre la noche del fatídico 15 de octubre de 2016 y que recoge en su libro 'La noche que cambió mi vida'. En el acto también intervendrá Francisco Simón, delegado de la asociación Ángeles Guardianes de Valencia.

Óscar tenía vocación de guardia civil desde los cuatro años, cuando se ponía ya el tricornio de su padre. "Jamás tuvimos que decirle ni su padre ni yo que hiciera deberes o que estudiara, al contrario. De vez en cuando le animábamos a salir, pero él respondía que no se lo podía permitir", recordaba su madre en una entrevista para Las Provincias hace dos años.

Codos y vocación le llevaron a a acabar Bachillerato con matrícula de honor. Fue Premio Extraordinario de Bachillerato. Cinco años fuera de casa en la Academia General Militar de Zaragoza y en la de oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez. Y con 23, Óscar era teniente e ingeniero.

Óscar es uno de esos héroes silenciosos que han batallado contra el entorno abertzale, uno de esos titanes anónimos que fueron minando el terrorismo hasta tumbar a ETA. Inmaculada vio al lado de su hijo, tomando vinos en bares de Alsasua ("no hizo caso a las amenazas de que no nos paseara.."), a camareros alegrándose "de poder servir por fin a un guardia civil sin tener que mirar quién entraba por la puerta". O a la marcha improvisada de vecinos que irrumpieron en el cuartel, mientras su hijo yacía en el hospital, con una pancarta en la que se leía 'Guardia Civil, os queremos aquí'.

Hechos

La noche del 15 de octubre de 2016 varios guardia civiles salieron a tomar algo con sus parejas y fueron agredidos brutalmente por un grupo de jóvenes. Ocho de ellos fueron detenidos y condenados por agresión. El pleito fue inicialmente conducido por la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional. En marzo de 2018 Concepción Espejel fue nombrada como magistrada al frente del juicio celebrado en abril de ese mismo año.

El caso es polémico ya que el fiscal describió los hechos como un ataque terrorista y pidió de entre 12 a 62 años de prisión para los ocho acusados. No obstante, la Audiencia Nacional rechazó estos cargos y les condenó con sentencias que varían de entre 2 a 13 años de cárcel. La fiscalía apeló la sentencia en junio de 2018, insistiendo en la existencia de terrorismo, pero fue de nuevo rechazado en marzo de 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La madre del guardia civil agredido en Alsasua presenta su libro en Alfafar 'La noche que cambió mi vida'