Borrar
El vicepresidente del Consell, Francisco José Gan Pàmpols junto al presidente de la Mancomunitat Josep Cabanes. LP
La Mancomunitat de l'Horta Sud exige al Consell más recursos para rescatar a los negocios arrasados por la dana

La Mancomunitat de l'Horta Sud exige al Consell más recursos para rescatar a los negocios arrasados por la dana

El vicepresidente Gan Pámpols visita la comarca y abre la puerta a nuevas ayudas tras conocer el alcance del programa «Avanza Empresas»

Nacho Roca

Torrent

Martes, 15 de abril 2025, 15:45

La Mancomunitat de l'Horta Sud ha reclamado al Consell un refuerzo urgente para el plan de rescate empresarial «Avanza Empresas», una ambiciosa iniciativa impulsada junto a cuatro universidades valencianas para salvar a comercios y pymes afectadas por la dana. Así se lo trasladó el presidente comarcal, José F. Cabanes, al vicepresidente del Consell para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pámpols, durante su visita institucional a la sede de la Mancomunitat.

El encuentro, en el que también participó el secretario autonómico Venancio Aguado, sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de nuevos mecanismos de apoyo económico a las empresas damnificadas. Según las primeras estimaciones expuestas por el responsable del Pacte Territorial per l'Ocupació, Andrés Martínez, uno de cada cuatro negocios —sobre todo del sector comercial y hostelero— no volverá a abrir.

El vicepresidente Gan Pámpols se comprometió a movilizar apoyo técnico desde la Generalitat para colaborar en el diagnóstico económico de la comarca y acelerar la creación de líneas de ayuda adaptadas: desde la reactivación de negocios hasta su posible reubicación. «Cuanto antes tengamos los datos reales de cada empresa, antes podremos diseñar las ayudas que necesitan», subrayó.

Además, Gan Pámpols ofreció a los ayuntamientos de la comarca apoyo de personal técnico autonómico para la redacción de proyectos vinculados a la reconstrucción.

Trámites atascados y exclusión en las convocatorias de empleo

Durante la visita, Cabanes aprovechó para trasladar otras demandas urgentes, como la agilización de pagos pendientes de la Generalitat a la Mancomunitat y la exclusión de estas entidades comarcales del plan Labora para 2025, lo que impide contratar personal técnico necesario para ejecutar proyectos clave.

«El trabajo conjunto con la Generalitat y la creación de nuevas ayudas son imprescindibles para ayudar a comercios y empresas que se están quedando atrás», insistió el presidente comarcal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Mancomunitat de l'Horta Sud exige al Consell más recursos para rescatar a los negocios arrasados por la dana