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A. d.
Meliana
Viernes, 3 de diciembre 2021, 21:36
El Ayuntamiento de Meliana organizó la primera reunión informativa en Roca para tratar el estudio de alternativas del trazado de alta velocidad ferroviaria Valencia-Castelló que contó con las explicaciones del técnico de administración general y de la arquitecta, José Vicente Orts y Cristina Alonso. También estuvo presente el alcalde de Foios, Sergi Ruiz.
El primer edil de Meliana, Josep Riera, comentó que “la primera reunión debía hacerse en el núcleo de Roca-Cuiper porque es uno de los puntos más afectados por el trazado que el Ministerio propone por el litoral, que es lo mismo que ya planteaba en el proyecto de 2010". "Un núcleo donde en su día se concentraron muchas de las movilizaciones para luchar contra una barbaridad que supone este trazado en cuanto al impacto ambiental en la población, en el territorio y en la huerta”, destacó.
En esta primera sesión, se plantearon los antecedentes, de hace ya 20 años, y los cambios desde el proyecto anterior de 2010; las alternativas presentadas ahora por el Ministerio en el nuevo estudio; la situación de la alternativa planteada en su día por los ayuntamientos con el trazado por el bypass; los plazos de información pública y de presentación de alegaciones y el margen de maniobra. Todo, después de la presentación que Fomento hizo a los ayuntamientos de todo el trazado el pasado 24 de noviembre en Sagunto.
Respecto a la propuesta presentada por los municipios de l'Horta Nord con tiempo y forma durante el proceso de redacción del estudio de alternativas, y que planteaba un trazado paralelo al bypass (A-7), el máximo responsable municipal resaltó que “no nos ha parecido correcto el tratamiento que se ha hecho del proyecto elaborado con detalle y con argumentos muy sólidos por parte de la Universidad Politécnica de Valencia".
En este sentido, puntualizó que "entendemos que se debería haber estudiado y presentado entre las alternativas a valorar. Así, no renunciamos a incorporarlo entre las alegaciones para que se valore cómo corresponde”, añadió Riera.
Ante una numeroso público, el máximo responsable municipal apuntó que “es fundamental, necesario e innegociable que cualquier trazado de cualquier infraestructura de estas características respecto a la protección vigente de la huerta y garantice el menor impacto ambiental y la menor afección al territorio”.
Son precisamente los aspectos que están generando mayor consenso y que serán fundamentales a la hora de valorar las alternativas y que, por tanto, definirán las alegaciones. Desde el Ayuntamiento se está trabajando ya para alcanzar el mayor consenso posible y las reuniones informativas se sucederán en las próximas semanas.
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