Martes, 31 de mayo 2022, 18:32
El Ayuntamiento de Meliana ha adjudicado el servicio de la limpieza viaria y la recogida de los residuos sólidos urbanos para los próximos nueve años a la sociedad Agricultoras de la Vega de Valencia (SAV). El alcalde Josep Riera y Ricardo Martínez, consejero delegado de SAV, firmaban el contrato por un importe total de 8,2 millones de euros, que contempla una prórroga de dos años.
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Como explica el alcalde, Josep Riera: “la nueva contrata inicia los trabajos este 1 de junio mismo y, en el caso de Meliana, supondrá un reto de mejora y eficacia importantes, tanto en lo que se refiere a la limpieza viaria como, especialmente, en la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con el fin de alcanzar los objetivos exigentes de recogida separativa que nos está marcando la Unión Europea”.
En el caso de la recogida de la basura (los RSU), después de un período transitorio de unos meses, se implantará el sistema de recogida puerta a puerta, que supondrá un cambio importante previsto para octubre o noviembre de este año.
Riera explica que “durante unos meses mantendremos el sistema de contenedores, que después se retirarán para dar paso a la recogida puerta a puerta. Durante estos meses aprovecharemos para realizar una campaña explicativa intensa, de información y de concienciación, sobre el nuevo sistema”. "Aunque de los pueblos de nuestro alrededor seremos los primeros en implantar el sistema puerta a puerta, cada vez hay más de la Comunitat Valenciana que están adoptando este sistema de recogida", advierte.
De hecho, se ha creado ya una asociación de municipios de recogida puerta a puerta, que ha celebrado sus primeros encuentros para intercambiar experiencias. Según el alcalde, "el sistema que garantiza una mayor efectividad y una mayor rapidez a la hora de conseguir un mayor grado de separación de los residuos".
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Riera añade que “en la medida en que se acerque el momento del cambio al modelo de recogida puerta a puerta, iremos intensificando y detallando la información”. "La finalidad es generar cuanto menos molestias a la ciudadanía y que, ante dudas y situaciones concretas, el vecindario tenga siempre una respuesta clara de cómo debe actuar. En este sentido, la web y las redes municipales, incluido el ban 2.0 por WhatsApp, tendrán un papel relevante", comenta.
Respecto a la limpieza viaria con la nueva contrata, detalla que “se refuerza el servicio, que ahora contará con seis personas que harán la limpieza manual, además de la máquina barredora que realizará un trabajo mecanizado”. El servicio contempla también las labores de limpieza de los jardines y de los espacios para perros, del mercado o la playa; y también por fiestas, accidentes, puntos insalubres, grafitis, vegetación y otros.
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