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a. d.
Horta
Viernes, 18 de junio 2021, 20:41
Los municipios de l'Horta Nord han vuelto a mostrar su oposición al Corredor Mediterráneo que "destroza la huerta", y lo han hecho en un acto organizado por Compromís Horta Nord, en el que se presentó el estudio alternativo encargado a la Universitat Politècnica de València por los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Massalfassar, Massamagrell, El Puig y la Pobla de Farnals.
La concejala y portavoz de Compromís per Alboraya, Àngels Belloch abrió el acto haciendo un repaso histórico de la lucha de la comarca por defender el patrimonio agrario y el paisaje de la huerta, desde los años 80 con el III cinturón de la ronda hasta ahora para evitar que el corredor atraviese los campos de cultivo. Belloch lamentó que el Ayuntamiento "no haya querido participar en la elaboración de este estudio alternativo como si que hizo en 2006".
El proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea "un túnel subterráneo que discurriría desde la estación central, por debajo de la plaza de Toros y de la Gran Vía hasta llegar a la Universidad Politécnica, después saldría a la superficie por Alboraya y pasaría por el corazón de l'Horta Nord hacia Castelló", como explicó el coordinador del estudio, el ingeniero José Luis Miralles.
Las consecuencias serían "la destrucción del paisaje y el suelo agrícola más valioso de toda la huerta protegida, además de un enorme efecto barrera", apuntó. La propuesta alternativa que plantea la UPV conllevaría "trasladar el AVE en sentido inverso, es decir, el túnel subterráneo iría por la avenida del Cid para salir al Aeropuerto y allí enlazar con el by pass hasta Sagunto. Esta alternativa, el coste no es muy superior a la planteada por el Ministerio, no afectaría la huerta protegida", apuntó.
El alcalde de Meliana, Josep Riera, señalaba que "los tiempos de considerar la huerta como un solar donde construir y desarrollar infraestructuras de elevado impacto han pasado. Ahora la huerta está reconocida por la FAO y hay una ley de protección que nos obliga a replantearnos este proyecto".
Riera destacó la capacidad de unión de los municipios de la comarca "ante un proyecto que atenta contra el territorio y crea barreras adicionales a las que ya padecemos. Nuestro planteamiento es objetivo y racional: cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y haciendo como las ciudades europeas, unir la alta velocidad con el aeropuerto".
Según el profesor Miralles, "conectar el AVE con el aeropuerto supondría al año un millón de pasajeros adicionales en el tren de alta velocidad con la conexión directa entre las estaciones de Castellón, Sagunto, Valencia, Alzira y Xàtiva". Sin embargo, este trazado alternativo, según el informe presentado, únicamente supone la destrucción de 0,25 hectáreas de huerta.
También destacó que "hay reserva de suelo suficiente junto a la autovía del by pass para construir la infraestructura", pero que actualmente se está trabajando en el proyecto de obra de la futura ampliación de la carretera. "Se trata del único canal libre para ir del sur al norte sin atravesar Valencia y tal vez sea la única oportunidad que tenemos para repensar qué hacer", expuso.
Miralles pidió la paralización de este proyecto "que va en contra de los principios de movilidad sostenible que marca la Unión Europea, y que se aprovecharon las expropiaciones para el trazado alternativo del Corredor Mediterráneo".
Como próximas acciones, el alcalde de Meliana informó que "en marzo de 2020, los representantes municipales de las localidades que han contratado la redacción del estudio ya enviaron el documento al Ministerio de Transporte" pero "un año después todavía no han recibido contestación y no sabemos si la están considerando". Ahora han decidido enviar una segunda carta donde solicitarán una reunión para presentar el proyecto y saber qué aceptación tiene.
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