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A. D.
Albal
Miércoles, 18 de enero 2023, 20:04
La Oficina Verde Municipal de Albal ha conseguido que los vecinos ahorren cerca de 75.000 euros en los suministros de luz y gas desde el pasado mes de mayo que se puso en funcionamiento. Se trata de un nuevo servicio dedicado a la orientación y asistencia en materia energética, dirigida tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial, social y cultural que vertebra la localidad.
El proyecto, coordinado a través de la Concejalía de Sostenibilidad, junto con la Cooperativa Aeioluz, ha cerrado ejercicio haciendo un balance "muy positivo", en un año en el que, la subida de las facturas de suministros, especialmente la electricidad, ha conseguido los picos más altos. "El objetivo ha sido atender las necesidades de la población para mejorar la eficiencia energética de los comercios y hogares", explica el edil responsable, José Arias.
Al asesoramiento también se han añadido talleres y dinámicas de educación ambiental de la mano de la cooperativa eléctrica, han versado sobre el uso responsable de energía y agua, el ahorro en las facturas, las energías renovables o la creación comunidades energéticas, esta última con una valoración satisfactoria.
Por la Oficina ubicada en las instalaciones de la OMIC, han pasado 104 solicitudes de asesoramiento energético, que ha atendido al técnico José Cerdán de AEIOLuz. En más de 20 familias se detectaron más parámetros de vulnerabilidad, así como los requisitos necesarios para solicitar el Bono Social de Electricidad, por lo que se derivaron los casos en los Servicios Sociales de Albal, donde el personal técnico municipal también recibieron formación en materia energética y los recursos disponibles a disposición de los usuarios y usuarias.
El comercio se ha beneficiado de este servicio, especialmente en establecimientos de hostelería, después de una temporada marcada no sólo por la subida de suministros, también la inflación de productos y materias primas que ha dificultado el desarrollo del actividad comercial. Han sido tres los establecimientos de proximidad que han confiado en el asesoramiento municipal para ver reducidas sus facturas, "y esperamos que este año sean más las que se animan" expresaba el concejal de Sostenibilidad, llamando a los comerciantes locales para solicitar esta asistencia.
La Oficina ha cerrado el primer balance anual con una cifra de ahorro detectado en las facturas de suministros de los solicitantes, que asciende a 7.455 euros, de los que 3.770 euros corresponden al ahorro de luz y 490 euros en las facturas del gas. El Ayuntamiento de Albal ha asegurado que su intención es continuar apostando por este servicio, que "ya ha atribuido resultados muy positivos a la ciudadanía". La continuidad del servicio municipal se debatirá en el pleno de presupuestos generales el próximo 26 de enero.
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