Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá. LP

La oposición pide explicaciones al alcalde de Silla por el acoso policial a una vecina

Cristina Antón pide explicaciones y responsabilidades en el pleno de este martes al primer edil y le pregunta si dimitirá y Vox asegura que los socialistas no responden «por cobardía»

Redacción

Silla

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 16:01

«El 30 de octubre, nos informamos por Las Provincias de un hecho de una gravedad extrema, en el que el nombre de Silla aparece en medio de unos hechos que escandalizan cualquier persona que cree en la democracia y en la libertad, unos hechos que atentan gravemente contra la convivencia. Unos hechos que, de confirmarse, deslegitimarían a cualquier cargo público para seguir ejerciendo su responsabilidad un minuto más». Con estas palabras iniciaba su intervención la portavoz del Partido Popular de Silla, Cristina Antón, sobre la trama policial en la que se ha visto salpicado el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, en el pleno municipal de noviembre, una pregunta que quedó pendiente tras la suspensión de la sesión anterior del 29 de octubre, cuando a las 20.11 minutos empezaron a sonar las alertas por la DANA.

Publicidad

«Unos hechos que requieren explicaciones», indica la portavoz en relación al hecho en el que dos agentes uniformados de la Policía Local se personaron en casa de la vecina tras colgar un comentario crítico sobre la gestión municipal en una red social. «Silla aparece vinculado a expresiones machistas, a actitudes que ponen de manifiesto la hipocresía de quienes dicen una cosa públicamente y en privado hacen el contrario. En el pleno de abril una ciudadana de Silla vino al pleno a preguntar por qué le mandó a la policía a casa y usted afirmó en varias ocasiones que literalmente 'yo no envío a nadie a ningún sitio'. Sin embargo, en el pleno de septiembre, ante las preguntas de este grupo, dijo que habló con el jefe de la policía para decirle que fuera a identificarla, y según la información publicada usted habría afirmado 'acojonadad a esa pepera, pero bien acojonada'», denuncia la portavoz popular respecto a las posibles contradicciones de los testimonios, quien finalizó su intervención con «si todo lo que se le atribuye es verdad, dimitirá, sí o no?».

La prueba de ello son las escuchas telefónicas de la trama policial que investiga una jueza de Carlet. Durante la conversación telefónica, Zaragozá ordenó al jefe de la Policía Local que acosaran a la mujer de alguna manera que ella no pudiera denunciar «abuso de autoridad» o decir que el alcalde «está utilizando recursos públicos para fines privados». Las escuchas telefónicas implican, presuntamente, al primer edil en otros episodios de hostigamiento que sufrió otra vecina de la localidad por el mero hecho de haber criticado a Zaragozá en un pleno del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Silla, Vicente Zarazogá, se limitó a contestar en el Pleno que «responderé en el sitio que toque, y aquí no veo a nadie con toga», advirtiendo, además, que no ha recibido ninguna notificación al respecto. Cristina Antón recuerda que «más allá de la investigación judicial, que respetamos, hay una responsabilidad política que obliga a la primera autoridad municipal a dar explicaciones a un pueblo preocupado por este tipo de actuaciones».

Ya al inicio del Pleno, fue el portavoz de Vox, Raúl Rubert, el que pidió explicaciones al alcalde en el primer punto, en la declaración institucional por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, manifestando que «no podemos permitir en ningún momento que el Partido Socialista haga uso y se valga de declaraciones en nombre de la mujer, ya sea del tipo que sea. Primero que todo, por la naturaleza política del Partido Socialista que desprotege continuamente a las mujeres de todas las formas posibles. Y segundo, y también muy importante, teniendo en cuenta que tenemos a un alcalde que se ha visto en la prensa, que ha utilizado a la policía local para intimidar y para acosar a vecinas del pueblo de Silla»

Publicidad

En este sentido la formación Vox asegura que «denunciamos públicamente y pedimos explicaciones. No responden por cobardía, porque saben que han hecho algo que es completamente inaceptable y la justicia tendrá que decir cómo queda todo eso, y nos aseguraremos que el pueblo entero de Silla, todos nuestros vecinos, sepan que este Partido Socialista, liderado y empezando por el señor Vicente Zaragoza, es indigno de estar ahí y mucho menos de hablar en nombre de las mujeres».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad