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Los coches aparcados en la zona establecida dentro del centro. LP

Padres y madres de un colegio de Godella proponen eliminar el aparcamiento en el interior de los centros

Los promotores señalan que hay instalaciones, como las del CEIP El Barranquet, que no llegan a la parcela mínima establecida y tienen una deficiencia de espacio educativo

a. d.

Godella

Viernes, 7 de mayo 2021, 21:45

La Asociación de Familiares de Alumnos (AFA) del colegio El Barranquet de Godella ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Conselleria de Educación que suprima el aparcamiento para el equipo docente de la zona interior de las instalaciones. 

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Con la colaboración de Acció Ecologista-Agró, la AFA ha hecho extensiva esta petición en general a todos aquellos centros que no cuentan con la superficie mínima establecida por la propia Conselleria, en el mismo supuesto que se encuentra El Barranquet, y donde esta zona para dejar el vehículo ocupa entre un 20% y un 25% del espacio destinado al patio.

En esta línea, señalan que la normativa valenciana de diseño y construcción de edificios docentes, "además de tener más de 29 años, a pesar de los avances en movilidad saludable, segura y sostenible, aún permite el aparcamiento de coches dentro de los recintos escolares, mientras que otras comunidades autónomas ya la han eliminado".

Problemática

 La tendencia actual se basa en mejorar la calidad ambiental de los centros educativos mediante el aumento de zonas verdes, el fomento de la movilidad activa y no contaminado o la disminución del tráfico y conversión en zona peatonal de los alrededores de los colegios.

Agró hace referencia a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría que en la iniciativa entornos escolares seguros y saludables recomiendan como medida principal "sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentran dentro del recinto escolar por áreas donde estar y jugar". Pero además, de la salud, advierten de que "un parking no estimula ni aporta al alumnado en ningún sentido, no promueve ningún valor educativo y, en consecuencia, no debería estar presente".

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Por ello, solicitan a la Conselleria que "comience con las escuelas pequeñas, que no tienen la superficie mínima, dando a los aparcamientos un uso educativo" y "abrir un debate respecto a cómo queremos que sean las escuelas del futuro, qué diseño deberían tener para convertirlas en espacios de referencia promotores de la salud, la convivencia, la coeducación y la sostenibilidad, y elaborar una nueva normativa valenciana que incorpore las conclusiones".

La propuesta se ha presentado a la Conselleria de Educación y necesita el respaldo de 5.000 firmas para que se eleve al órgano responsable.

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