

Secciones
Servicios
Destacamos
a. d.
Paterna
Jueves, 12 de agosto 2021, 20:39
La Vallesa de Paterna se blinda todavía más ante posibles incendios forestales tras la culminación, en las últimas semanas, de los trabajos que desarrolla el Ayuntamiento de poda y clareo sobre 176.000 metros cuadrados de este enclave boscoso.
Estas actuaciones, enmarcadas dentro del Proyecto Guardian, han permitido aplicar la silvicultura preventiva como medida de protección y contención del fuego, reduciendo el material combustible en esta superficie del Parc Natural del Turia.
En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce, poda y clareo en 13,10 hectáreas, trabajos de clareo y desbroce en 3,34 hectáreas, limpieza y desbroce en barrancos en una superficie de 10.000 metros cuadrados y eliminación de cañas en 2.800 metros cuadrados.
Esta actuación se suma a la iniciada en abril de este año para limpiar y suprimir esta especie invasora en 229.000 metros cuadrados de La Vallesa, permitiendo erradicarla y recuperar el hábitat del Parc Natural del Túria. Además, el consistorio ha mantenido en 2021 el refuerzo de la brigada municipal de silvicultura, que pasó en 2020 de tres a seis operarios.
La teniente alcalde de Transición Ecológica, Nuria Campos, ha explicado que “esta actuación, fruto de la colaboración entre administraciones, instituciones y universidades, nos permite, junto al Proyecto Guardian y nuestro plan municipal de prevención de incendios, aumentar significativamente la resiliencia de nuestros bosques ante el fuego, protegiendo de manera efectiva nuestros hábitats y espacios naturales”.
El proyecto, cuya inversión asciende a 5.494.754 euros, está financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras y tiene como objetivo aumentar la resiliencia a incendios a través de agua regenerada en una zona de interfaz urbano-forestal. Está liderado por los Ayuntamientos de Paterna y Riba-Roja del Túria y cuenta con la participación de Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la UPV y la Universitat de València.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.