ada dasí
Paterna
Sábado, 24 de julio 2021, 01:29
El cerco contra los vertidos ilegales en Paterna se va estrechando. En lo que llevamos de año, la Policía Local ha interpuesto hasta una veintena ... de multas identificando a los responsables de tirar escombros y residuos en lugares donde no corresponde del término municipal, lo que se considera un delito contra el medio ambiente.
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Esta medida sancionadora con la que se castiga al infractor se acompaña de otra no menos efectiva que consiste en el cierre de caminos para evitar que los vehículos lleguen hasta las zonas más recónditas donde poder deshacerse de los restos con impunidad. En este semestre, el Ayuntamiento ha actuado en un total de 55 de ellos utilizando montículos elevados de tierra, zanjas o pasos accesibles para propietarios con barreras y cadenas.
Estas actuaciones se han desarrollado desde el pasado mes de junio en las partidas de El Fondo, Bassa Blanca, Plantío, El Rabosar, Pisador, Garrofa, Les Moles y Cova de la Mel, como informa la teniente alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos.
Desde el área que dirige Campos se ha llevado a cabo también la comprobación de la posible existencia de puntos de vertidos ilegales y se han inspeccionado más de 60 parcelas en todo el término municipal.
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Asimismo, en estos últimos dos meses, el consistorio ha emitido 25 órdenes de ejecución de limpieza a los propietarios de los terrenos en los que se han detectado alguno de estos puntos negros para que procedan a eliminarlos, mientras que todos los de titularidad pública se encuentran en perfectas condiciones.
La concejala explica que «desde el pasado mes de mayo estamos llevando a cabo toda una serie de actuaciones, en coordinación con la empresa municipal Gespa y la Policía Local, para hacer frente a los vertidos de escombros y de residuos en zonas boscosas de nuestro término municipal, para impedir el acceso de los de los infractores y disuadir estas conductas que, además de incívicas, son ilegales«.
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Poner fin a estos puntos negros no es sencillo y los trámites se dilatan en el tiempo porque primero hay que identificar al propietario, que en algunos casos se trata de varios herederos, para notificar la orden de limpieza con los plazos establecidos para ello. En el caso de que no se lleve a cabo, el consistorio actúa de manera subsidiaria, cargando el gasto a la propiedad, como último recurso tras abrir el expediente y seguir el proceso administrativo pertinente.
Campos insiste en que desde el Ayuntamiento «estamos tomando medidas adicionales y de choque contra los vertidos ilegales con el objetivo de mantener nuestros espacios urbanos y naturales limpios y, a su vez, fomentar el correcto reciclaje de los escombros y residuos en nuestro ecoparque«. De hecho, la limpieza es uno de los tres pilares fundamentales de los presupuestos del próximo año que el equipo de gobierno ya ha empezado a diseñar, junto con el empleo y la seguridad.
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