ada dasí
Paterna
Miércoles, 11 de agosto 2021, 17:12
El Ayuntamiento de Paterna apura los últimos cartuchos que le quedan, recurriendo al Tribunal Supremo, para que el proyecto de ampliación del by-pass contemple las alegaciones que se presentaron en 2019 al proyecto del Ministerio de Fomento, en defensa de los intereses vecinales ... y empresarios de los polígonos industriales. De hecho, el Consistorio es el único afectado por esta actuación que mantiene su oposición judicial al proyecto por los "efectos negativos" que representa para el municipio.
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La teniente alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición ecológica, Núria Campos, explica que "los servicios jurídicos municipales, con los técnicos del área de Infraestructuras, han trabajado en el recurso de casación contra la sentencia de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que ha desestimado el recurso contencioso que presentamos en 2019 contra el Proyecto de Trazados de la autovía".
El equipo de gobierno ha mostrado desde el principio su oposición a la ampliación tal y como está planteada "para proteger la movilidad y sostenibilidad de Paterna y minimizar el impacto sobre el área de afección de nuestro término municipal", como apunta Campos.
En 2002, cuando se amplió esta carretera pasando de cuatro a seis carriles, el número de vehículos diarios registrados a su paso por la localidad se incrementó de 68.000 a más de 100.000, una cifra que se mantiene, y con problemas importantes de retenciones uno de cada diez días del año. Ahora, con el proyecto se vuelven a duplicar y pasan de seis a 12, lo que ha hecho que el consistorio alegue que se trata de una nueva infraestructura. Esta pretensión se zanja en la sentencia de la sección octava de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional que defiende que la actuación es un desarrollo y complemento de la vía existente para «paliar los efectos perniciosos del aumento de población y del tráfico de agitación en Paterna». La Sala responde que no se pueden atender las alegaciones relacionadas con la insuficiencia de pasos transversales de cara al desarrollo futuro del municipio, al entender que se incumple la normativa de movilidad; la conexión entre núcleos para mejorar la movilidad local; y la normativa acústica y medio ambiental. Además, se apunta que, tras estudiar la posible implantación de un enlace para la conexión del polígono Fuente del Jarro con las calzadas laterales, «se desestima la propuesta por la proximidad con los enlaces colindantes».
La edil advierte de que en el nuevo recurso "seguimos insistiendo en la insuficiencia de pasos transversales de cara al desarrollo futuro y reivindicando una mayor conexión entre núcleos residenciales e industriales para mejorar nuestra movilidad local así como el cumplimiento de la normativa acústica, medioambiental y de movilidad".
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La amenaza de esta ampliación pende sobre la ciudad desde 2004, cuando comenzó a fraguarse una oposición vecinal al proyecto materializada en numerosas protestas y manifestaciones, especialmente por parte de la asociación de La Canyada, que consiguió el apoyo de todas las fuerzas políticas. Después, cuando la propuesta cayó en el olvido se bajó la guardia hasta que el Ministerio la retomó en 2014.
Desde entonces, el consistorio paternero ha presentado alegaciones para poner sobre la mesa los problemas que causará la infraestructura con la duplicidad de carriles, que pasarán de seis a 12, mientras avanza el proyecto de este tramo de autovía con la expropiación de los terrenos que están afectados.
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No hay que retroceder mucho en el tiempo para saber la opinión al respecto de los empresarios del polígono de Fuente del Jarro que se reunieron hace apenas un mes con la subdelegación de Gobierno para transmitirles su preocupación por la afectación que implica para algunas empresas lindantes con la A-7 y la ocupación de la única zona de expansión del área industrial.
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