ada dasí
Paterna
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 22:28
La ciudad de Paterna prende la mecha de su semana fallera que ha empezado hoy con la plantà oficial. A primera hora de la mañana muchos de los monumentos ya estaban en la calle esperando el pistoletazo de salida para dar rienda suelta a la fiesta tras más de un año y medio de espera.
Publicidad
La capital de l'Horta Nord encara estos cinco días marcados por la pandemia y con las restricciones sanitarias que las propias comisiones han acordado para proteger la salud de sus falleros.
Las 17 asociaciones han iniciado el montaje entre una profunda emoción. En la falla Dos de Mayo la llegada de los primeros ninots hizo que los sentimientos se desbordaran, como señalan desde la comisión, y muchos de los presentes no pudieron aguantar las lágrimas. "Las hemos echado mucho de menos", comenta la vicepresidenta, Elena Martínez, quien asegura que este año "lo importante es tenerlas aquí y disfrutar de la germanor de nuevo".
En Gran Teatre, el artista Fernando López, está trabajando en el montaje del monumento, el único que se plantó y desplantó en la ciudad en marzo de 2020. "No fue fácil desmontarla y estamos retocando los desperfectos", explica. En la comisión, su presidente destacaba la "ilusión" por estas fallas atípicas mientras montaban las mesas para comer, con todas las medidas de seguridad establecidas.
Los falleros de las 16 restantes trabajan también desde primera hora para que todo esté a punto para la valoración del jurado que se dará a conocer mañana a las 14 horas. Los palets se entregarán a las 18:30 horas y, en esta ocasión, se ha cambiado el escenario que será en la plaza del Pueblo.
Ante las puertas del Ayuntamiento lucen también hoy los monumentos municipales que verán quemar las falleras mayores de la Junta Local, Yaiza Villalón y María Gimeno. Ambas presidirán la Ofrenda del día 10, en la que participarán todas las comisiones.
Publicidad
El día 11, la Nit del Foc podrá la nota de la pólvora a unas fiestas atípicas que concluirán el domingo con la misa en honor a San José, seguida de una mascletà, y por la noche la cremà, prevista a las 23 horas para el monumento infantil municipal y media hora más tarde para el grande.
Godelleta es otro de los municipios de la provincia de Valencia que celebra su semana josefina del 8 al 12 de septiembre, a cargo de la única comisión local, Godayla.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.