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Una de las rutas turísticas al museo de Silla. LP
El patrimonio, la gastronomía y la cultura centran el plan estratégico de turismo de la Mancomunitat de l'Horta Sud

El patrimonio, la gastronomía y la cultura centran el plan estratégico de turismo de la Mancomunitat de l'Horta Sud

La entidad comarcal presenta el documento que se desarrollará a los largo de tres años y que contiene acciones concretas que marca la hoja de ruta

Ada Dasí

Horta

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 20:19

La comarca de l'Horta Sud ya tiene un plan estratégico de turismo que se desarrollará a lo largo de tres años y que gira en torno al patrimonio, la gastronomía y la cultura de los 20 municipios que componen la Mancomunitat de l'Horta Sud. La entidad comarcal ha presentado el documento que determina las acciones a realizar, marcando una hoja de ruta para aumentar su atractivo como destino.

La carta de presentación de l'Horta Sud, la cuarta provincia de España, con cerca de 500.000 habitantes, la forman 173 Bienes de Relevancia Local, 14 Bienes de Interés Cultural, un Monumento Nacional, dos Parques Naturales y una decena de fiestas de Interés Turístico, por lo que el plan se ha centrado en "mejorar el uso de los recursos económicos y ordenar la gestión turística", como ha explica, Jordi Llobregat, responsable de la empresa redactora la empresa Amundsen Estratègia i Comunicació.

Pero el recurso que destaca sobre todos es la huerta, un elemento con valor mundial y que "representa un gran atractivo", como ha señalado Llobregat en la presentación del plan. Con todo ello, el objetivo es plantear la comarca como un destino interno para sus propios habitantes, que todavía no está desarrollado, y como complemento de la oferta de Valencia capital que atrae a millones de turistas nacionales e internacionales y que dispone de multitud de establecimiento hoteleros que escasean en los municipios.

38 actuaciones

El documento determina 38 actuaciones basadas en tres ejes. En primer lugar el aprovechamiento de esa cercanía a la capital y la estructuración del producto en redes de colaboración, como por ejemplo una red de museos, como el del palmito de Aldaia o el de la cerámica de Manises, o rutas de cicloturismo.

El segundo es la oferta turística que ofrece l'Horta Sud en referencia a su patrimonio cultural, su nivel de calidad paisajística relacionada sobre todo con los parques naturales, capacidad de desarrollo de oferta activa y a una parte del potencial de desarrollo empresarial. Así, entra en juego la comunicación y la comercialización con la creación de una Ofician de Turismo de la propia Mancomunitat conectada a las de los municipios, y la generación de una marca comú.

Por último, el plan estratégico hace referencia a la capacidad de la Mancomunitat de generar sinergias tanto con empresarios como con otros destinos como Valencia y demás municipios costeros valencianos. El sistema de gestión debe integrar una departamento de turismo común, con un grupo de trabajo y una comisión mixta.

En el documento también se incide también en aspectos como los del impacto de la sobre el medio ambiente y la cultura local. En este sentido, el plan busca promover aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social y con los valores de la comunidad que permita disfrutar de un intercambio positivo y equilibrado de experiencias entre los residentes y visitantes.

Además, se habla de un posicionamiento turístico basado en la capacidad de innovación. El uso de la tecnología, según la estrategia presentada hoy, es un objetivo esencial puesto que ofrece “importantes oportunidades para el sector turístico de la comarca sobre todo en el ámbito de la promoción y comercialización”.

Traspasar fronteras

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, ha destacado que es una herramienta “esencial para conocer nuestras fortalezas en materia turística y los aspectos en los que debemos incidir para convertir el turismo en un motor económico para nuestra comarca”.

"La estrategia turística tiene que ser un motor económico y cultural para l'Horta Sud y también una forma de fomentar el conocimiento de su patrimonio y de toda la riqueza que tenemos", ha añadido. Cabanes ha insistido en la necesidad de que los propios habitantes conozcan el patrimonio que tienen a su alcance "a unos pocos kilómetros o incluso a unos metros".

El presidente ha recordado la participación en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada en Bruselas y que permitió dar a conocer el potencial de la comarca más allá de las fronteras nacionales, como punto de inicio de la internalización de las marcas turísticas locales y comarcal.

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