a. d.
Picassent
Jueves, 9 de diciembre 2021, 17:38
Picassent es un municipio pionero en la implementación de herramientas y alternativas para fomentar la movilidad sostenible en el municipio con las personas como grandes protagonistas. Entre las acciones que se han implantado sobre este tema desde hace más de una década es la peatonalización de calles y la reducción de la velocidad a 20 kilómetros por hora en el núcleo urbano, entre otras.
Publicidad
Este camino pasa también por la adhesión a la Agenda 2030 con el objetivo de implementar los objetivos de Desarrollo Sostenible que en ella se incluyen. La última de las acciones ha sido la aprobación por el pleno de la nueva ordenanza municipal reguladora sobre movilidad urbana sostenible, que contó con los votos a favor del PSOE, Compromís y Unides Podem, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.
"En Picassent queremos que las personas recuperen el uso de la vía pública con seguridad. Queremos ser un pueblo amable con los niños y las niñas, las personas mayores y las personas con movilidad reducida", destaca el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Morató.
"Por eso ahora, el trabajo continua con acciones futuras como son el establecimiento de caminos escolares, el incremento del número de calles de plataforma única en el casco antiguo, la instalación de nueva señalización viaria y la adquisición de un nuevo alcoholímetro, entre otras medidas", añade.
Este plan estratégico presenta muchas novedades y prima otras, como la movilidad de las personas, la reducción de ruido y el efecto contaminante, y en definitiva, la mejora de la calidad de vida tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones. Fomentar el uso de la bicicleta, la vida sana e ir andando a todos los sitios dejando el coche en casa se suman a sus contenidos.
Publicidad
Por eso y para conseguir todas estas metas ya se ha realizado un trabajo previo con diversas acciones ya implementadas. Este es el caso de la peatonalización de calles, en la que se trabaja desde hace años para conseguir un mayor protagonismo de las personas usuarias de las vías urbanas, como en la actual remodelación de la Fase II de la Ermita, donde se unen dos espacios peatonales en el centro del municipio.
Respecto a la velocidad, la instalación de un nuevo radar móvil, el control y la seguridad mediante un dron, la limitación de velocidad en zonas escolares a 10 kilómetros por hora y zona de tráfico restringido en horario de entrada y salida en los centros educativos son algunas de las acciones que la Policía Local ya ha implantado, junto con los badenes en avenidas principales para reducir la velocidad.
Publicidad
A esto se suma la creación de dos aparcamientos municipales ubicados en la Avenida del norte y la calle San José para favorecer el aparcamiento en el casco urbano. Otra de las medidas tomadas ha sido la regulación por lo que respecta a la circulación de patinetes y MPV de acuerdo con la nueva ordenanza reguladora.
También se añade la reforma y adecuación de vías urbanas de plataforma única que establecen la regulación de velocidad a 10 kilómetros por hora, como en el barrio "dels carrerons", la calle de La Séquia, calle de Barraques y calle Cervantes, y que se incrementarán con otras del casco antiguo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.