Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Manises
Martes, 16 de mayo 2023, 15:32
El SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos) denuncia que la Policía Local de Manises, un cuerpo que solía ser reconocido como uno de los más destacados en su campo, se encuentra en una lamentable situación debido a la urgente necesidad de personal.
Con una población de más de 30,000 habitantes, un hospital que atiende las necesidades asistenciales de más de 195.000 personas de la provincia de Valencia, uno de los aeropuertos más importantes de España (totalmente abandonado por la Policía Local) y varios polígonos industriales, la ciudad enfrenta diversos desafíos que requieren una fuerza policial adecuada para mantener la seguridad y el orden público.
La actual plantilla de la Policía Local tiene un total de 44 efectivos (incluidos servicios administrativos y segunda actividad) cuando debería haber un mínimo de 61 Agentes operativos tal y como establece la Unión Europea de ratio Policía Habitante. Imposible atender todas y cada una de las necesidades de los ciudadanos de Manises.
A esto hay que añadir una plantilla totalmente desestructurada, no hay mandos intermedios sólo un Comisario que ejerce la jefatura. Hace ocho años la plantilla policial contaba con seis oficiales de Policía, actualmente solo hay 1. No existen Inspectores ni Intendentes de Policía, un auténtico desaguisado incumpliendo totalmente lo establecido en la actual Ley de Policía Local (ley 17/2017).
Además, se ha disuelto la Unidad de Policía de Barrio, la Unidad de Tráfico y recientemente la Unidad de Mediación que tan buenos resultados estaba obteniendo en la resolución de conflictos vecinales, lo que ha llevado a un retroceso en la estructura del cuerpo policial y en la efectividad de la misma.
Debido a la falta de agentes en la plantilla, no menos de veinte, los patrulleros sufren una carga de estrés y una total falta de seguridad en sus actuaciones, pues lo normal es que haya una sola patrulla para toda la población, la cual debe cubrir el hospital de Manises, aeropuerto, polígonos industriales además de atender los servicios ordinarios de una población como Manises que supera 30.000 habitantes.
Se nombra en ausencia de Jefatura al departamento de la Unidad de Gestión como responsable de la plantilla, un hecho insólito, puesto que habiendo un Oficial que se puede hacer cargo del servicio y que además, ya ha sido Jefe de esta misma Policía años atrás, no se entiende cómo un puesto tan importante recae en un departamento, además de ser totalmente ilegal. La Jefatura de Policía Local se delega en el mando inmediatamente inferior y no en un Departamento impersonal.
En el pasado, se llevaban a cabo servicios de vigilancia en el polideportivo y en las zonas de segundas residencias durante el verano, servicios que se han dejado de ofrecer debido a la ineptitud y falta de interés del equipo de Gobierno, que año tras año ha permitido la merma de efectivos en Policía Local y que por ello, el actual número de integrantes del mismo hace imposible llevarlos a cabo, dejando totalmente abandonados a estos vecinos de Manises, como si fueran de segunda clase.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.