Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Imagen de las obras del nuevo puente este viernes. LP
El puente para el metro sobre el barranco del Poyo estará completado en marzo

El puente para el metro sobre el barranco del Poyo estará completado en marzo

La colocación de la estructura llega a su segundo tramo con la previsión de que Metrovalencia pueda operar este verano hasta La Ribera

Viernes, 28 de febrero 2025, 14:34

Poco a poco, la imagen del puente de Metrovalencia en Paiporta que se llevó la dana por delante va siendo sustituido por otra estructura. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este viernes que las obras de la estructura sobre el barranco del Poyo avanzan según lo previsto y finalizarán a finales de marzo.

Martínez Mus visitó las obras junto a la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, donde pudieron comprobar el proceso de instalación de las vigas y la losa superior del segundo tramo del viaducto. En la misma se incluirá una zona peatonal. La primera edil aprovechó la visita para pedirle más frecuencia de paso en las líneas de autobús metropolitanas que suplen la falta de la línea de metro.

Esta actuación, adjudicada por vía de emergencia por parte de FGV, cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros. Tras la construcción de la estructura se iniciará la fase de instalación de vía y electrificación y equipos de señalización y comunicaciones para poder circular antes de verano. Entonces se ha previsto que quede restablecida la circulación hasta Castelló.

Martínez Mus ha explicado que «la reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia en el tramo que une esta población de l'Horta Sud con Castelló en la comarca de La Ribera y completar así la reapertura de toda la red, ya que actualmente el servicio de las Líneas 1, 2 y 7 finaliza en València Sud».

Después de las inundaciones del pasado 29 de octubre, que dejaron prácticamente destrozado el puente y la pasarela peatonal contigua, de manera inmediata se procedió al movimiento de tierras; la instalación de las grúas autopropulsadas; la retirada del armamento y desmontaje de la vía descolgada; así como a la demolición de los elementos estructurales dañados.

Una vez completado el proceso actual de ejecución de los nuevos tableros, así como de los estribos y muros de acompañamiento laterales del barranco que han sufrido daños, comenzará la reposición de instalaciones, superestructura de vía, cerramiento, canalizaciones o anclajes de postes de catenaria; además de las pruebas de carga estática y dinámicas e inspección final.

El conseller ha anunciado también que «como parte de esta actuación FGV asume la construcción de la pasarela peatonal situada junto al mismo puente y que también fue arrasada por el agua».

En este mismo contrato se incluyen también las inspecciones técnicas de todas las estructuras existentes en el tramo comprendido entre Picanya-Castelló para aplicar las medidas correctivas necesarias para la reposición de las mismas.

FGV ha adjudicado también por vía de emergencia, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, las obras de rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo Paiporta-Castelló de la red de Metrovalencia.

La alcaldesa y el conseller, en el centro, en la visita de obras. LP

Está previsto actuar sobre cerca de 100 incidencias de diferente índole, distribuidas a lo largo de 50 kilómetros de red que discurren por los municipios de Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, Carlet, Benimodo, L'Alcúdia, Massalavés, Alberic i Castelló.

Los trabajos afectan a la adecuación del drenaje transversal, cunetas, taludes y terraplenes, así como la reconstrucción las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas, reposición de cerramientos laterales y vallados que han sido derrumbados o deformados.

De manera paralela, FGV trabaja desde hace semanas en la renovación del conjunto de vías de acceso y vías auxiliares de València Sud, al que se destinan unos 19 millones de euros, IVA incluido, para renovar completamente cerca de 10.000 metros de vías.

Hay que sumar 11 millones de euros más (obra y dirección de obra) para las obras de reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre-Torrent.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El puente para el metro sobre el barranco del Poyo estará completado en marzo