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A. D.
El Puig Santa Maria
Lunes, 14 de febrero 2022, 23:14
La concejalía de Turismo del Puig ha presentado el 'Plan Estratégico de Turismo 2021-2025', una hoja de ruta a seguir los próximos cuatro años para cumplir con los requisitos y obligaciones impuestos por la Conselleria para obtener la denominación de Municipio Turístico.
La situación geográfica del Puig de Santa María, su fácil accesibilidad, su clima y orografía, así como la variedad de recursos turísticos que posee, especialmente culturales, han permitido que la localidad se haya consolidado como un destino turístico de referencia en los últimos años, pero que aún debe mejorar ciertos aspectos para seguir atrayendo y mejorando la oferta y calidad turística.
Es por ello, que se ha definido el plan, formado por ocho líneas de acción en las que se prevé ejecutar 45 actuaciones, con el objetivo de consolidar en el mercado local y nacional los diferentes productos turísticos en torno a sol y playa, cultura y patrimonio, y turismo familiar. Todo ello complementado por su gastronomía, naturaleza, y eventos sociales.
Se trata de una serie de acciones que se desarrollarán en el corto y medio plazo, y que dependerán de los recursos económicos y humanos del consistorio, con una gestión activa y colaborativa entre todos los agentes implicados.
Todos estos aspectos deben abordarse a través de una serie de estrategias y acciones que, además, ayuden a la coordinación y cooperación público-privada en la gestión del destino, fomenten la especialización y diferenciación de nuevos productos y experiencias turísticas, y sensibilicen a la población local del relevante valor turístico de su territorio.
La alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, ha señalado que “nuestro municipio tiene muchas posibilidades” y, ha añadido “que con acciones aisladas, no conseguiremos avanzar, por lo que estamos ante una buena oportunidad unir fuerzas para adaptarnos y progresar en un objetivo común”.
El Puig de Santa María es una localidad con un importante patrimonio turístico que se encuentra actualmente en un momento clave en el que debe tratar de enfrentarse a nuevos retos inmediatos y estratégicos. Por un lado, debe diseñar una estrategia que refuerce el destino, avanzando hacia la sostenibilidad y competitividad del modelo turístico, convirtiéndose de esta forma en municipio turístico.
Para la alcaldesa, este plan “es importante ya que se pretende crear una gran alianza entre el sector público y privado, para de esta manera convertir al Puig en un destino relevante y con peso específico en la Comunitat Valenciana”.
Un total de ocho líneas estratégicas son las que se tiene que centrarse en los próximos años El Puig de Santa María durante los próximos años. A su vez, cada línea estratégica, contendrá una serie de actuación sobre los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Turismo del Puig
La primera línea del programa hace referencia a la implantación de un sistema de co-gobernanza turística con la creación de un órgano consultivo público –privado de turismo para mejorar la comunicación con las empresas y el tejido empresarial, creación de un observatorio turístico así como sistemas de indicadores turísticos.
La segunda es la sensibilización turística continua, con la dotación de personal que permita ejecutar las acciones que se plantean así como la gestión de nuevas fuentes de financiación.
También se incluye una tercera con la mejora de las infraestructuras y conexiones mediante el fomento de la Q de calidad en playas, reestructuración del transporte público o la mejora de la accesibilidad entre otros.
Otra de ellas incide en la cualificación y modernización de la oferta turística, realizando planes de formación empresarial, programas de captación de inversiones hoteleras, transformación digital así como un sistema integral de calidad turística en destino.
El quinto bloque de acción corresponde a la estructura de producto, donde se prevé desarrollar programas de turismo cultural, dinamización del producto gastronómico o talleres de creación de experiencias turísticas y paquetización entre otras.
A esto se añade la optimización efectiva de la promoción off-line, contemplando campañas de publicidad en mercados de proximidad, asistencia a ferias o realizando street marketing, así como el impulso a la nueva promoción online y abarcaría planes de marketing, o estrategias SEO-SEM para publicidad en las redes.
Por último, estaría el avance hacia la nueva comercialización turística, creando catálogos de experiencias turísticas así como la creación de bases de datos de operadores y agencias de viajes y colectivos de demanda.
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