

Secciones
Servicios
Destacamos
a. dasí
Quart de Poblet
Lunes, 27 de septiembre 2021, 20:03
El corredor verde de 14 kilómetros desde el parque de Cabecera hasta la Albufera que unirá ambos parques naturales anunciado esta mañana por el presidente Ximo Puig, permitirá cumplir una de las reivindicaciones históricas de Quart de Poblet, el municipio más perjudicado por el Plan Sur, que supuso la construcción hace 50 años del cauce del río Turia, con miles de toneladas de residuos enterrados en su término.
El bosque metropolitano, propuesto por el Ayuntamiento de la localidad, será una realidad y permitirá recuperar el potencial hídrico y patrimonial de la zona, en especial los azudes de Favara y Rascanya, donde fueron a parar los restos de hierro y tierra.
El proyecto municipal, que lleva meses gestándose, contempla una gran infraestructura verde que conservará la biodiversidad en zonas naturales periurbanas mediante la restauración ecológica de zonas degradadas y la renaturalización de ecosistemas de ribera. También protegerá el sistema productivo de la huerta y recuperará espacios de conectividad verde para el uso público y mejorará las vías para peatones y ciclistas.
La alcaldesa, Carmen Martínez, señaló que "es una deuda histórica y celebro que el presidente haya visto el potencial que supone regenerar esta parte del cauce". "Somos la cabecera del parque natural del Turia y reivindicamos la riqueza natural, agraria y medioambiental que nos pertenece y que nos define como pueblo", ha añadido.
El Plan Sur de Valencia evitó que se produjera una nueva inundación como la del 14 de octubre de 1957 que acabó con la vida de 81 personas y que sepultó bajo las aguas gran parte de la ciudad durante días. El desvío del cauce evitó una nueva catástrofe pero convirtió en un vertedero kilómetros del Parque del Turia.
Las consecuencia fueron miles de hectáreas de huerta de alta productividad eliminadas, además de partir en dos la comarca de l'Horta Sud y generar a su alrededor una especulación urbanística sin precedentes. Y para Quart, una montaña de tierra inerte de hasta cinco metros de altura, "un espacio yermo, en el que tras cincuenta años no ha podido crecer ni siquiera el nivel más elemental de vegetación autóctona", como apunta un informe técnico preliminar al proyecto municipal.
"Algunos de los efectos de la forma en que el régimen franquista planteó la obra son sin duda irreversibles, como los centenares de hectáreas de huerta de primera calidad que se perdieron definitivamente o la forma en la que sus autopistas laterales incentivaron un tremendo crecimiento especulativo en su entorno", apunta el documento.
El objetivo del Consistorio de Quart siempre ha sido el de recuperar este espacio para la ciudadanía y el medio ambiente, y ahora, este nuevo proyecto anunciado por Puig es un paso de gigante para sus pretensiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.